¿Por qué las películas de superhéroes se han vuelto tan coloridas últimamente?

Las películas de superhéroes están cambiando, ¿por qué ahora todos los colores son más vibrantes? Te explicamos el cambio que están adoptando Marvel y DC.

¿Por qué las películas de superhéroes se han vuelto tan coloridas últimamente?
Crédito: DC Studios | Marvel Studios
Películas
Compartir
  •   Copiar enlace

¿Será que nos estamos adentrando a una nueva etapa del cine de superhéroes? En los últimos años, las películas de superhéroes han experimentado un cambio evidente en su lenguaje visual: dejaron atrás los tonos sombríos como los grises, el azul oscuro y los filtros que eliminan de la imagen la saturación. Poco a poco, las producciones han comenzado a abrazar las paletas de colores mucho más vibrantes.

El mejor ejemplo y el más reciente es “Superman” de James Gunn, pero también se ha dejado ver en títulos como “Guardianes de la Galaxia” y ahora, en la próxima entrega de Marvel, “Los 4 Fantásticos: Primeros pasos”. Pero, ¿por qué este giro estético? La respuesta es tanto artística como emocional.

¿Adiós a lo sombrío? El cine de superhéroes abraza el color en tiempos difíciles

En un principio se pensó que todo se trataba de una tendencia, como sucedió con las cintas de “Thor: Ragnarok” o “Shazam!”, pero hoy en día ya se ha convertido en una estrategia narrativa. Directores como James Gunn o Taika Waititi han apostado por paletas de color más cercanas a las que se usan en cómics clásicos: colores primarios para los héroes y verdes o púrpuras intensos para los villanos, como un homenaje visual a las tiras cómicas que les dieron origen a todos ellos.

Además, con lo que han ido aprendiendo los estudios del público actual, se sabe que ellos buscan nuevas experiencias que a la vez les funcionen como un escape de la realidad. En la actualidad vivimos en un mundo plagado de noticias negativas, por eso una pantalla llena de colores se convierte en un refugio emocional.

Películas de superhéroes: el color como símbolo de esperanza y humor

Aunque no lo percibimos, los colores actúan de forma importante en nuestra mente. Tener películas donde se usen tonos vivos, permite que el cine de superhéroes explore libremente el humor y la fantasía sin complejos y sin que la gente lo sienta raro. El rojo intenso de Superman o el neón galáctico de los Guardianes no solo son llamativos, sino también comunican una intención: dejar de tomar todo tan en serio.

Aunque hay muchos fans que ya se casaron con la idea de “mundos realistas con superhéroes”, que además critican esta estética por parecer superficial o saturada, la mayoría del público las ven como una forma de revitalizar un género que parecía estar cayendo en la monotonía.

¿Qué estética te gusta más en las películas de superhéroes?

  • Regional News
  • adn40
  • Mundo Sorprendente TV
  • Vida Plena TV
  • TV Azteca Internacional
Galerías y Notas Azteca 7
×
×