A un año del fracaso en Qatar. El 30 de noviembre de 2022 la Selección Mexicana de Gerardo ‘Tata’ Martino se despidió de la fase de grupos en el Mundial por primera vez en una eternidad. La fiel del combinado nacional clamaba por décadas en búsqueda de un quinto partido en el máximo torneo por selecciones y en Oriente Medio no hubo ni siquiera cuatro.
Goles de Henry Martín y Luis Chávez contra Arabia Saudita en cuestión de cinco minutos le devolvieron la ilusión a una afición que veía de reojo el Argentina contra Polonia. Lamentablemente, los futbolistas aztecas se perdieron varias opciones claras a lo largo del desarrollo de las acciones que pudieron haberle dado tranquilidad al equipo. Durante el agregado cayó el descuento de los árabes tras una buena triangulación en los linderos del área mexicana y eso fue suficiente.
¿Chivas puede competir ante América, Rayados y Tigres?
Te puede interesar: En una sola vuelta Leclerc ayudó más a ‘Checo’ que Max en tres temporadas
La escuadra de Martino finalizó en el tercer escalón del Grupo C con cuatro puntos, mismos que Polonia pero con una peor diferencia de goles que los europeos y además un mayor número de tarjetas amarillas, el siguiente factor que se hubiese tomado en cuenta. México sumó su primera unidad luego de empatar sin goles ante los polacos y unos días después perdió frente a la Argentina de Lionel Messi, quien abrió la lata con un rasante disparo desde fuera del área.
Fue la primera vez desde 1978 que la Selección Mexicana se despidió de un Mundial en fase de grupos. Antes de ello, habían sido eliminados en octavos de final en siete ocasiones consecutivas, una racha que inició en Estados Unidos 1994 y culminó en Rusia 2018. Un año ha pasado desde entonces, ahora el director técnico es Jaime ‘Jimmy’ Lozano y el representativo nacional recientemente se clasificó a la Copa América 2024 de manera polémica, pues vencieron a Honduras en un partido donde se jugaron 14 minutos de añadido.
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Mexicana?
La Selección Mexicana volverá a la acción el 16 de diciembre cuando se mida en un amistoso a Colombia en el Coliseo de Los Ángeles. El partido es una especie de despedida de año y sirve también para agradecer el apoyo de la afición en los últimos 12 meses. Además, el evento se da en el marco de la celebración por los 100 años del histórico recinto.
Te puede interesar: Valtteri Bottas lanza un calendario de desnudos ¡Y ES TODO UN ÉXITO!