Las historias de malos policías en la Ciudad de México (CDMX) continúan acumulandose; procesados por abusos de autoridad, sujetos a investigación por extorsión, tortura y robo, por participar en riñas colectivas y hasta por ebriedad en horas de servicio, son los últimos casos que han salido a la luz pública. Si es que hay una buena noticia es que no todos quedan del todo impunes.

Un ejemplo es la agresión ocurrida en enero de 2020, la cual mostraba al futbolista Alfredo Zaldívar en compañía de su esposa embarazada a bordo de su camioneta, circulando en calles de la alcaldía Benito Juárez cuando uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les marcaron el alto por llevar vidrios polarizados e intentaron bajarlos con lujo de fuerza.

A más de tres años de este incidente, este fin de semana la Fiscalía de Justicia de la CDMX por fin anunció que un juez vinculó a proceso a las policías preventivas Joseline Guadalupe y Janet, acusadas del delito de abuso de autoridad agravo en pandilla. La primera de ellas está presa en el penal de Santa Martha por otro delito, pero la segunda imputada podrá enfrentar su juicio en libertad.

SSC investiga tortura de policías en Tepito

Otro video fue grabado el 1 de julio pasado, pero se dio a conocer durante la semana. Son cinco policías, entre ellos una mujer del sector Morelos, asignados a la zona de Tepito en CDMX.

En las imágenes se aprecia como roban y torturan a dos hombres al interior de un inmueble, a quienes les sembraron un arma y droga, para exigir a sus familiares recompensa para liberarlos.

Los policías serán destituidos y se espera que la Fiscalía de Justicia les finquen cargos.

Policía ebria fue suspendida, pero aún no hay sanción para ella

Otros que son investigados por asuntos internos de la SSC son los policías que aparecen en esta riña colectiva ocurrida el 26 de julio pasado, en la colonia Merced Balbuena. Al parecer los uniformados se defendieron de una agresión física, pero se indaga si los hechos ocurrieron como ellos cuentan.

El colmo es ésta policía que pretendió verificar si una conductora estaba alcoholizada cuando ella era la que estaba ebria en servicio y hasta retó para que la denunciaran.

“Está bien que me estés tomando fotos, ningún motivo, tomando fotos o grabación… usted llame a asuntos internos… usted le puede llamar al 911.” se escucha en la grabación.

La uniformada ya fue separada del cargo, pero al igual que todos los demás policías de esta lista la sanción final aún está pendiente si es que llega.