¿Cómo proteger a los niños del uso de armas de fuego?

¿Cómo proteger a los niños del uso de armas de fuego? Especialistas hacen recomendaciones a los padres para evitar que sus hijos puedan usarlas.

Por: Lucero Rodríguez

En los últimos meses los casos de niños con acceso a armas de fuego han ido en alza, los infantes no son capaces de comprender los daños de sus acciones y combinado con la violencia que adquieren en su desarrollo pueden ocasionar enormes accidentes. Existen algunos factores que los padres pueden identificar para saber cómo proteger a sus hijos de las armas.

Durante el 2020, en México se aseguraron 9 mil 995 armas de fuego, 6 mil 757 cortas y 3 mil largas. La Ciudad de México y Michoacán, reportaron la mayor cantidad con mil 531 y mil 091, respectivamente.

Los niños no tienen que tener acceso a ningún tipo de arma de fuego, ni porque sea para una actividad recreativa, pues su cerebro aún no se ha desarrollado lo suficiente para comprender el significado y la responsabilidad que implica usar estos artefactos.

“De los dos a los siete años, los niños tienen una función en donde todo el juego es simbólico, si yo me muero, revivo, si yo borro algo lo puedo restaurar. El lóbulo frontal del cerebro, tiene las funciones que nos permiten ser racionales, analizar, pensar, darnos cuenta de nuestros errores, retroalimentarnos, solucionar los conflictos, sin embargo, esta corteza cerebral es la última que empieza a madurar”, aseguró Samantha Shadi Guijarro, Neuropsicóloga Forense.

El médico psiquiatra infantil y del adolescente, Mario Eduardo Pérez Ordorica, detalló que los videojuegos pueden ser malos para el desarrollo de un niño debido a que están expuestos a grandes niveles de violencia y su uso constante regularizan estos actos. Lo que ocasiona que no distingan entre la vida real cotidiana y la vida virtual.

Los niños pueden utilizar los videojuegos siempre y cuando sean apropiados para su edad. De igual manera los padres se tienen que involucrar con lo que están jugando sus hijos.

El uso de juguetes bélicos puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de los niños, así como aquellas actividades en la que los niños finjan ser criminales, pues con el tiempo estos actos pueden ser replicados utilizando armas de fuego.

Estos son los casos más recientes de niños con acceso a armas de fuego

  • El 6 de enero 2023, se reportó un nuevo tiroteo en una escuela primaria Richneck de Virginia, Estados Unidos, que dejó al menos a una profesora herida. De acuerdo con los reportes un niños de seis años de edad fue quien disparó el arma de fuego.
  • En México, el 15 de enero 2023, un niño de 10 años tomó el arma de fuego que se enocntraba en su casa y le disparó a su amigo debido a que le ganó en un videojuego.
  • El 16 de enero se dio a conocer que el padre de un infante de 4 años, fue detenido en los Estados Unidos luego de que su hijo fuera visto jugando y manipulando un arma de fuego cargada.

Otras Noticias

×