#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Cuidado de alimentos sin refrigerador: ¿qué hacer en caso de quedarnos sin luz?

Existen diferentes técnicas para conservar los alimentos en caso de quedarnos sin refrigerador por la falta de luz y de forma prácticamente natural.

Por: Jessica Moguel y Gabriel Sirnes

México está que arde con las altas temperaturas que nos han obligado a utilizar más energía de lo normal en esta temporada. Desafortunadamente, esto ha causado que se produzcan apagones o nuestros electrodomésticos presenten alguna falla.

Este es el caso de Abel y su familia, quienes tuvieron que improvisar una forma de conservar sus alimentos cuando se quedaron sin refrigerador.

Lo que hicieron fue tomar una hielera y meter hielos junto con la carne, pollo, verdura, crema y los alimentos que más son propensos a echarse a perder rápidamente.

¿Qué técnicas existen para conservar los alimentos sin refrigerador?

Existen más de 18 técnicas para conservar los alimentos por más tiempo sin necesidad de un refrigerador, de las cuales 10 no necesitan del frío. La primera es la ebullición que permite matar las bacterias en cualquier producto que se meta en agua a una temperatura de ebullición.

La pasteurización es otra técnica que consiste en elevar la temperatura a 80 grados centígrados, sin embargo, a pesar de que los alimentos conservan sus nutrientes, no se eliminan las esporas.

Colocar los alimentos en vinagre, también es una buena opción, y otra que también puede funcionar bastante bien es la fermentación.

Sin embargo, una técnica más práctica sería salar los alimentos como lo que se hace con el bacalao o la cecina, pues la sal evita que las bacterias crezcan. Asimismo, el ahumado funciona en algunos tipos de carnes y pescados.

Por otro lado, a falta de refrigerador podemos ocupar una hielera o una caja de cartón y agua fresca para conservar los alimentos hasta por tres días.

La idea es que después de introducir los alimentos y el agua fresca en la caja o hielera, coloquemos todo en la parte más fría y obscura de la casa. Bloquear la luz del sol ayudará a conservar una temperatura baja.

Además, el agua fresca ayudará a conservar la temperatura uniformemente en todos los alimentos y por más tiempo.

La deshidratación de alimentos también es una excelente opción. Basta con ponerlos bajo el sol o en hornos para sacar toda el agua que llevan dentro.

No obstante, para todas estas técnicas anteriores es indispensable vigilar constantemente los productos, ya que si hay un cambio de consistencia u olor, lo mejor es no consumirlos y deshacernos de ellos.

En las zonas rurales lo que se puede hacer es meter los alimentos en macetas o enterrarlos en la tierra para mantenerlos frescos.

A pesar de todas estas técnicas para conservar los alimentos sin refrigerador, lo mejor que podemos hacer es solo comprar lo necesario y evitar almacenar alimentos perecederos.

Videos

Otras Noticias

×