Las autoridades de Colombia hicieron pública la denuncia de la desaparición y presunto secuestro de seis de sus ciudadanos en México, en el estado de Veracruz, en un posible caso de trata de personas.
“Hemos tomado contacto con algunas personas cercanas al núcleo familiar (de las mujeres) (...) que dan cuenta de un presunto o aparente tema de trata de personas”, dijo en conferencia de prensa el subdirector de la policía colombiana, general Nicolás Zapata.
Por su parte, el Consulado de Colombia en México mencionó que ya activó todos los protocolos de localización de las seis mujeres, quienes “al parecer” son víctimas de secuestro.
Comunicado a la opinión pública respecto al caso de las connacionales en el Estado de Veracruz. pic.twitter.com/3QFGbKh89M
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) October 1, 2024
“Se han recibido testimonios de varios familiares, los cuales se han puesto a disposición de las autoridades con el fin de que puedan ser elemento que den con su paradero y posterior rescate”, agregó el cuerpo diplomático en un comunicado.
Aseguran que criminales han pedido rescate por las mujeres
Algunos familiares han recibido llamadas telefónicas pidiendo dinero a cambio de la liberación, según el general Zapata.
Familiares de las mujeres desaparecidas, en su mayoría procedentes de Bogotá y Medellín afirmaron a medios de comunicación en Colombia que perdieron contacto con las mujeres desde hace al menos una semana.
Los familiares añadieron que las mujeres viajaron a México debido a que les ofrecieron supuestos empleos como modelos.
Duván Paneso que la última vez que se comunicó con su hermana Derlys, de 25 años, le comunicó que el trabajo “se había complicado”, afirmó a Noticias Caracol, de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL).
Familiares piden ayuda a presidente de Colombia
Los familiares exigen ayuda al presidente Gustavo Petro, quien acudió a la Ciudad de México para asistir a la toma de posesión de su homóloga Claudia Sheinbaum.
En los últimos meses aumentaron los casos de mujeres colombianas que viajan a ciudades mexicanas para diversos trabajos, pero resultan ser víctimas de redes que les quitan los pasaportes y las someten a la explotación sexual.
Los principales destinos son Mérida y Cancún, donde el tráfico de drogas y la trata de personas se ha recrudecido en los últimos años.
En julio de 2024, policías de ambos países capturaron en Medellín a un ciudadano cubano-mexicano que presuntamente lidera una red de trata de mujeres y a su principal socio en el estado de Yucatán.
Con información de AFP y AIL.