#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Se mantiene la contingencia ambiental en CDMX y Edomex HOY 22 de mayo, ¿cómo queda el Doble Hoy No Circula?

La CAMe activó la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México hoy 22 de mayo; así quedan las restricciones por el Doble Hoy No Circula este jueves

Escrito por: César Contreras y Pilar Espinoza

Se mantiene contingencia ambiental en Valle de México HOY
Se mantiene contingencia ambiental en Valle de México HOY | Unplash

¡NO cede! En punto de las 20:00 horas, la CAMe informó que se mantiene la contingencia ambiental hoy 22 de mayo de 2024 debido a la mala calidad del aire, lo que significa que continuarán las restricciones por el Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex, ¿cómo quedarán las restricciones para este jueves?

CAMe activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex este 22 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental hoy 22 de mayo de 2024, debido a las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, en Ciudad de México y Estado de México el jueves se aplicarán las restricciones a la circulación de los autos, con el programa Doble Hoy No Circula.

El organismo señaló que a las 14:00 horas, los sensores registraron concentraciones de ozono de 158, 157 y 155 partículas por billón en las estaciones Benito Juárez, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Pedregal, ubicadas en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, respectivamente.

De acuerdo con la CAMe, la radiación solar y las intensas temperaturas, derivadas de la ola de calor en la que se encuentra la capital, se conjuntaron con un sistema de alta presión y propició la formación de ozono.

La pasada contingencia ambiental se activó el pasado sábado 18 de mayo, cuando se detectaron altas concentraciones de ozono en Xochimilco y Coyoacán, en CDMX. Sin embargo, se levantó el domingo 19 de mayo, luego de que perdió intensidad el sistema de alta presión que afectaba al Valle de México.

Doble Hoy No Circula para el jueves 23 de mayo

Debido a la activación de la Fase I de la contingencia ambiental, se activarán las restricciones al tránsito de los vehículos con el Doble Hoy No Circula el jueves 23 de mayo de 2024.

¿Quiénes no circulan el jueves 23 de mayo de 2024?

De las 5:00 a las 22:00 horas del jueves dejarán de circular diferentes vehículos, según su holograma de verificación:

  • Todos los vehículos con holograma 2.
  • Autos y camionetas de uso particular con holograma 1 y que el último dígito numérico de su placa sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
  • Vehículos particulares con engomado verde y terminación de placa 1 y 2, incluyendo a aquellos con holograma 00 y 0.

También hay restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par. Vehículos de carga local o federal no podrán transitar entre las 6:00 y las 10:00 horas del jueves 23 de mayo, menos los que están el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.

Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular, se les aplicará la restricción de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Autos foráneos o sin verificación circulan cuando hay contingencia?

De acuerdo con el Doble Hoy No Circula, los vehículos que no cuenten con un holograma de verificación, los antiguos, de demostración, traslado o que son de reciente adquisición, no pueden circular, ya que se les considera en las restricciones del holograma 2.

Tampoco pueden transitar por el Valle de México las unidades con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.

¿A quiénes no les aplica el Hoy No Circula por contingencia ambiental para el 23 de mayo de 2024?

No todo son malas noticias, ya que la legislación contempla excepciones en caso de contingencia ambiental. Esto significa que el Hoy No Circula no aplicará en los siguientes casos:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, así como aquellos con matrícula ecológica u holograma exento.
  • Autos con holograma “00” o “0” vigente que tengan un engomado diferente al verde y terminación de placa 1 y 2.
  • Unidades particulares que tengan que atender una emergencia médica en circunstancias manifiestas y urgentes.
  • Vehículos de servicios urbanos que presten servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Unidades de transporte escolar y de personal con verificación vehicular vigente, con holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, con holograma de verificación vigente.
  • Autos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos, menos los que transportan gasolina, diésel y gas LP.
  • Vehículos con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo con placa federal o local.
  • Unidades que trasladan mercancías o productos perecederos con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

¿Qué pasa con las motos cuando hay Doble Hoy No Circula?

Aunque la Fase 1 de la contingencia ambiental decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis establece restricciones para varios tipos de vehículos, las motocicletas están completamente exentas.

De acuerdo con los lineamientos establecidos, es hasta la Fase 2 que se limita la circulación del 50 por ciento de las motos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: César Contreras y Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×