Corte Interamericana reconoce compromiso de México en caso Digna Ochoa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció la disposición de México para resolver errores que pudieran existir en el caso Digna Ochoa.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Corte Interamericana México Digna Ochoa
| CNDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Gobierno de México la sentencia sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, emitida por el caso de la activista Digna Ochoa el pasado 25 de noviembre de 2021.

En la sentencia, la Corte IDH reconoció la disposición del Estado mexicano para resolver los errores que pudieran existir en la investigación de la muerte de Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

La Corte Interamericana confirmó en un comunicado que México estudiará “las disposiciones del Tribunal Interamericano en su resolución definitiva sobre el caso, a fin de cumplir con sus términos de conformidad con sus obligaciones a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Además, el país refrendó los compromisos y acuerdos alcanzados con la familia de la defensora Digna Ochoa en materia de reparación del daño y garantías de no repetición, y atenderá lo señalado por la Corte al respecto.

México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y su respaldo a la labor de las y los defensores de derechos humanos”, precisó la Corte Interamericana.

El Estado mexicano también manifestó reconocimiento a la labor de la defensora Digna Ochoa y reiteró su compromiso de honrar su memoria y legado.

Al respecto, la Corte Interamericana ordenó a México la adopción de diversas medidas de reparación, entre ellas, crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que llevará el nombre “Digna Ochoa y Plácido” e implementar una campaña para reconocer la labor de los defensores en esta materia.

¿Qué pasó con Digna Ochoa en 2001?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Digna Ochoa y Plácido fue una abogada que trabajó en casos que presuntamente involucraban a funcionarios de México.

La activista sufrió un secuestro el 9 de agosto de 1999, durante cuatro horas fue privada de su libertad por desconocidos. Un mes después, recibió mensajes de amenaza en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, donde trabajaba.

El 19 de octubre de 2001 la abogada fue encontrada sin vida en su despacho de la Ciudad de México, un hecho que “vino precedido de años de amenazas ejecutadas contra ella”, indicó la Corte Interamericana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×