FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Ayuntamiento de Cuernavaca paga a CFE para restablecer agua

Ayuntamiento de Cuernavaca pagó más de 3 millones a CFE para que regresaran la energía eléctrica a los pozos, esto tras los bloqueos que realizaron habitantes.

Ayuntamiento de Cuernavaca para a CFE para restablecer agua.jpg
Compartir nota

Luego de los bloqueos por falta de agua, el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos pagó más de 3 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía en 5 pozos que surten agua potlable a la ciudad.

“Se abonaron en estos momentos 3 millones y medio de pesos y se cordó en el cabildo hace unas horas, un apoyo a sapac por 15 millones de pesos más para poder cubrir los 16.2 millones que se adeudan”, detalló José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca.

Ayuntamiento de Cuernavaca paga parte de adeudo millonario a CFE

El pago se realizó durante la mesa de negociación y el resto, señalaron se hará en las próximas horas.

La Comisión Federal de Electricidad, informó que los cortes de energía eléctrica no se deben al adeudo histórico por 298 millones de pesos, sino a la deuda por el pago del mes de diciembre de 2022 y enero de 2023, misma que en su momento negociaron con las autoridades capitalinas y estas incumplieron.

Los bloqueos en Cuernavaca por falta de agua

Por segundo día consecutivo se registraron bloqueos en Cuernavaca, Morelos que desquiciaron las vialidades.

Todo a consecuencia de la falta de agua potable, misma que deriva por los cortes de energía eléctrica en 5 pozos del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SAPAC) de Cuernavaca.

“Esto ya se convirtió en un problema sanitario, no es solamente no puedo abrir la llave, el problema del agua va mucho más allá", señaló Gabriela Cruz, habitante de Cuernavaca.

A primera hora del día en la Paloma de la Paz, vecinos de Tlaltepexco bloquearon la entrada y salida de la autopista México-Cuernavaca.

Minutos más tarde, también cerraron la carretera federal México-Cuernavaca.

Los habitantes de la Torre Latinoamericana bloquearon avenida Morelos Centro en el cruce con Santos Degollado. Otro más se registró sobre Álvaro Obregón a la altura del Puente 2000; cada uno de ellos comparte la misma exigencia: agua potable en sus casas.

“Tenemos cinco meses sin agua, cinco meses escuchando pretextos, largas y excusas, un día nos dicen una explicación y otro día nos dan otra, un día es una válvula, otro día es la ruptura de una cisterna, otro día es que la Comisión Federal de electricidad no no les da luz, luego nos dijeron que porque no hay agua en nuestro pozo”, señaló José Antonio Gumbler, administrador de la Torre Latinoamericana.

Comerciantes, automovilistas, transportistas y autobuses con turistas, todos se vieron afectados tras los cierres a la circulación.

Notas