En El Salvador, un busto colocado en honor a uno de los líderes de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara fue destruido en días recientes. La efigie estaba en la entrada del sitio arqueológico Tazumal.
Un video compartido en redes sociales muestra a hombres usando mazos y marros para destruir la estructura de concreto que sostiene la figura, mientras que más adelante, un sujeto emplea una esmeriladora para cortar la base de metal.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) de El Salvador acusó al gobierno del municipio de Chachualpa, encabezado por el alcalde Jorge Morán, de tomar la decisión de retirar el busto “sin acuerdo del Consejo” y acusó que la medida es unilateral.
La organización asegura que esta figura, que fue colocada por el FMLN, fue construida “para conmemorar el paso por nuestras tierras del aquél entonces Dr. Guevara, el cual conocía y hacía suyos los anhelos de los pueblos latinoamericanos”, aseveró la organización en u comunicado.
Diversas personas en redes sociales celebraron el retiro de la efigie. Cabe recordar que en más de medio siglo de la Revolución en Cuba, 3 mil 116 personas fueron fusiladas mientras que mil 166 fueron ejecutadas extrajudicialmente, de acuerdo con la organización Archivo Cuba.

El organismo no gubernamental, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, resalta que es difícil conocer la cifra exacta de muertos por la revolución cubana.
¿Por qué había un busto del Che Guevara en El Salvador?
El busto del Che Guevara colocado en la zona de Tazumal conmemora cuando el guerrillero realizó una breve visita a dichas ruinas de la civilización maya, la cual se asentó en dicha región entre los años 100 a mil 200 después de Cristo.
El líder de la revolución de Cuba acudió a dicha zona, ubicada a 80 kilómetros de San Salvador, en abril de 1954. El busto fue construido por el artista René Montúfar e inaugurado en 2009 con la presencia de Aleida Guevara, hija de Ernesto Guevara.