dia-condon-metodo-anticonceptivo.jpg
Crédito: Pixabay
13 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Por qué se conmemora el Día del Condón el 13 de febrero?

Desde 2012, se decidió fomentar el uso responsable de los métodos anticonceptivos en la víspera del Día del Amor y la Amistad.

El Día Internacional del Condón se estableció el 13 de febrero de 2012, tiene como objetivo promover el uso responsable de métodos anticonceptivos, y así evitar la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.

  Esta conmemoración fue establecida por la AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del SIDA), y es celebrada en 31 países, la mayoría ubicados en África como Nigeria y Sudáfrica, además de otros territorios como España y México.

Tradicionalmente, como forma de conmemorar esta fecha se hace la entrega gratuita de preservativos en zonas concurridas, tanto de parte de personal de salud, como por organizaciones privadas y las propias empresas fabricantes.

La fecha fue elegida con la intención de que las parejas sean conscientes de protegerse durante los festejos del Día del Amor y la Amistad.

EL ORIGEN DEL PRESERVATIVO

De acuerdo con la propia AISD Healthcare Foundation, el uso del condón se remonta hasta 15 mil años a.C., pues existen pinturas en Francia que dan indicios de este hecho.

Te puede interesar:Incendio en ducto de Pemex, confirma Protección Civil de Querétaro

El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, que en el 97% de los casos es transmitida en relaciones sexuales sin protección.

“La intención es recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo con el autocuidado”, señala un texto publicado por la organización.

De acuerdo con la institución, alrededor del mundo ha habido una gran aceptación a esta fecha, por lo que incluso dos años después se estableció una nueva conmemoración: el 16 de septiembre fue elegido como el Día Internacional del Condón Femenino.

PANORAMA EN MÉXICO

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018, siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años reportó iniciar su vida sexual en esta etapa, y el 55.6% afirmó utilizar algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Te puede interesar: Universidad de Oxford probará vacuna contra Covid-19 en niños

MÁS NOTICIAS