China entrena perros de ayuda y compañía para niños con autismo: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

China entrenó a su primer grupo de perros de asistencia para brindar ayuda y compañía a niños con autismo: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels
día-mundial-concientización-sobre-autismo-china-perros-ayuda-compañía-niños-autismo
Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: China entrena perros de ayuda y compañía para niños con autismo | CCTV

En el marco del 17º Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, China ha entrenado a su primer grupo de perros de asistencia para brindar compañía además de ayuda a niños con autismo.

En una iniciativa pionera de la ciudad de Shanghai en el este de China, tres perros labradores llamados Halley, Harley y Erie se encuentran en las etapas finales de un programa de capacitación de diez días diseñado para garantizar que puedan vincularse efectivamente con seis familias de todo el país.

Al finalizar este periodo, tres de las familias acogerán a los perros en sus hogares. Los caninos sirven como vínculos vitales, conectando a los niños con autismo con el resto del mundo y ofreciéndoles apoyo emocional, una mejor interacción social, además de una sensación de seguridad.

Wenxin, es un niño de cinco años a quien le diagnosticaron autismo cuando tenía dos. Su madre recordó sus comportamientos repetitivos y específicos, destacando los desafíos que enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sigue dando vueltas sin marearse. Ha estado repitiendo comportamientos estereotipados desde entonces. Cuando come algo como un pastelito, debe partirlo en pedazos pequeños, o preferiría no comer nada”, contó la madre de Wenxin.

La madre de Wenxin también se refirió al viaje emocional que atraviesan muchos padres de niños con autismo, desde la negación y la desesperación hasta la profunda preocupación por el futuro de sus hijos:"Mi mayor temor es preguntarme qué le pasará a ella si me voy. Esta no es sólo mi preocupación; es un miedo que atormenta a toda mi familia”.

Los niños con autismo, son conocidos como “niños de las estrellas”

El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista, es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por desafíos en la comunicación y la presencia de patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

En este Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, cabe recordar que a los niños con autismo, conocidos como “niños de las estrellas”, a menudo se retiran a sus propios mundos, lo que hace que la comunicación sea un desafío. Sin embargo, los estudios han demostrado el impacto positivo que los animales, especialmente los perros, pueden tener en los niños con TEA, facilitando una mejor interacción social y bienestar emocional.

Sin cura conocida ni medicación eficaz para el Trastorno del Espectro Autista, la atención se centra en mejorar los síntomas a través de programas educativos e intervenciones conductuales consistentes. La integración de perros de asistencia en la vida de los niños con TEA se ha convertido en un método poderoso para facilitar su desarrollo social y emocional.

Chen Qiang, líder del programa de bienestar público que proporciona perros de asistencia para el TEA señala que: “Los perros de asistencia se conectan fácilmente con estos niños. Durante una interacción, los adultos a menudo tienen expectativas, lo que significa que si el niño no las cumple, puede haber reacciones emocionales o de retroalimentación. Sin embargo, los perros de asistencia ofrecen amor incondicional sin ninguna exigencia, animando a los niños a abrirse. hasta el amor. De este modo, el perro se convierte en un maestro especial para estos niños”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×