Culpan a “terroristas extranjeros” por bombazo en Filipinas que dejó 4 muertos

El presidente de Filipinas señaló a “terroristas extranjeros” por una bomba que explotó durante una misa este domingo; la policía investiga a grupos islámicos.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Reuters
filipinas-bomba-explosion
El ataque dejó cuatro personas muertas y varias decenas de heridos. | Reuters.

Un ataque con una bomba durante una misa en Marawi, Filipinas, dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y 50 lesionadas.

La explosión ocurrió alrededor de las 7:00 horas, tiempo local, durante la celebración de una misa católica realizada en el gimnasio de la Universidad de Mindanao, al sur del país asiático durante la mañana de este domingo 3 de diciembre.

Videos grabados por testigos muestran a personas lesionadas sacadas de la zona del incidente y llevadas al interior de vehículos para trasladarlas a un hospital. El centro universitario informó que suspenderá clases hasta nuevo aviso.

“Al inicio estábamos cantando (durante la misa), entonces de repente hubo una explosión detrás de nosotros. Pensé que habían sido las bocinas, pero todos empezaron a correr. Me tropecé, pero mi amigo me dijo que siguiera corriendo, eso es todo lo que recuerdo. Cuando salí del gimnasio, caí y mis amigos comenzaron a llorar porque estaba herida de la espalda”, narró Reina Mae Fernandez, herida por el ataque, a la televisora local ABS-CBN.

Presidente de Filipinas culpa a “terroristas extranjeros”

Tras el ataque, Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas, culpabilizó a “terroristas extranjeros”. En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter, el mandatario condenó la agresión.

“Condeno en los términos más enérgicos posibles los actos sin sentido y más atroces perpetrados por terroristas extranjeros en la Universidad de Mindanao, en (la ciudad de) Marawi, en la mañana de este domingo”, escribió Marcos.

La policía local investiga una posible venganza de militantes del Estado Islámico, debido a que la ciudad, Marawi, fue blanco de militantes islámicos durante cinco meses en 2017.

Además, el viernes 1 de diciembre de 2023, el ejército de Filipinas afirmó que había eliminado a 11 militantes del grupo Dawlah-Islamiyah-Filipinas, parte de Estado Islámico, en la provincia de Maguindánao del Sur.

Papa Francisco lamenta bomba en Filipinas

El papa Francisco, quien sufre de una infamación en los pulmones, recibió ayuda para leer un mensaje durante el Angelus de este domingo. En él, el Pontífice levantó oraciones por las víctimas de la bomba en Filipinas.

“Estoy cerca de las familias, de la gente de Mindanao, quienes ya han sufrido mucho”, leyó el monseñor Paolo Braida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Reuters

Otras Noticias

×