#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Sequía histórica pone en jaque a la ganadería en Veracruz

La sequía histórica que azota a Veracruz pone en riesgo a la ganadería, uno de los sectores más importantes en México; miles de animales están muriendo.

Por: Diego Borbolla

Veracruz es el mayor productor de carne de res a nivel nacional; hoy la sequía histórica ha puesto en jaque a su ganadería. En el rancho “La Carbonera”, en el corazón de Coatzacoalcos que hoy se seca, se han registrado más de 40 grados.

“Te puedo decir que es una de las peores sequías, que ha estado en esta zona a lo largo de los años, y qué decir de la zona sur de Veracruz, sino namás de la zona norte y de la zona centro.”, comentó Carlos Cedano, presidente Asociación Ganadera de Coatzacoalcos.

El ganado muere en los pantanos tratando de buscar agua

Los animales mueren en una lucha fallida por la supervivencia al buscar agua en zonas donde ya no alcanzan a salir.

“Se muere pues, por falta de pastura, el ganado se enflaca y como hay poca agua, el ganado se va a los pantanos a buscar agua, pastura, se atascan, ya va uno y los saca, pero ya no se paran, ya se mueren.”, puntualizó Gregorio Sánchez, un campesino afectado.

Se espera que la situación empeore con la tercera ola de calor

Así de dramático el golpe de la naturaleza, y lo peor está por venir con el impacto de la tercera ola de calor.

“Yo llevo como cuatro animales muertos de diciembre para acá, ya es bastante pérdida.”, admitió Jorge Arano, otro campesino.

Pero no es el único, Mario Espinosa, Presidente Asociación Ganadera Agua Dulce perdió cuatro animales, quien señala que “en esta época de secas se mete el ganado al bajo, ahí se atascan y ya no salen”.

Sequía a provocado la muerte de más de 100 mil cabezas de ganado

Veracruz ocupa el primer lugar en producción de carne de bovino en canal, con 22 mil 982 toneladas, seguido de Jalisco con 21 mil 083 toneladas y San Luis Potosí con 10 mil 620, según el corte al 31 de marzo de 2024, del servicio de información agroalimentaria y pesquera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La sequía no empezó hace un mes, no empezó hace 45 ni 60 días, nosotros tuvimos la falta de lluvia a partir de diciembre, enero, febrero, que ya empezaron a disminuir.”, aclaró Carlos Cedano.

La sequía severa que azota a México ha provocado la muerte o sacrificio de más de 156 mil cabezas de ganado en el país, y lo más lamentable es que para los próximos días no se alcanzan a ver gotas de esperanza para los productores ganaderos.

Videos

Otras Noticias

×