biblioteca_jagger.jpg
Crédito: Twitter @UCT_news
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Incendio en Biblioteca Jagger consume miles de obras africanas

La Biblioteca Jagger de Sudáfrica albergaba una colección de libros antiguos, textos religiosos, manuscritos, mapas y pinturas indígenas que el fuego consumió.

Un incendio forestal en el parque nacional Table Mountain ubicado en Sudáfrica, se extendió hasta la Universidad de Ciudad del Cabo y consumió miles de obras africanas que se resguardaban en la Biblioteca Jagger.

Este miércoles, Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la universidad, confirmó que una gran cantidad de obras se perdieron con el fuego, incluidas 70 mil publicaciones y tres mil 500 películas que permanecían en la Sala de Lectura B, como también se le conocía a la biblioteca.

Te puede interesar: VIDEO: Oso negro persigue a ciclista en las Montañas Rocosas

Libros antiguos y manuscritos de África, así como mapas, tesis doctorales y pinturas indígenas fueron otros objetos que se quemaron, dejando un luto entre los académicos e historiadores del continente.

“Había una importante colección sobre lenguas del sur de África, donada a la universidad en la década de 1950, que incluía textos religiosos y escolares, así como diccionarios y gramática”, detalló la vicerrectora.

“No podemos reemplazar los tesoros que hemos perdido, pero sí podemos crear nuevos. Cada uno de nosotros puede darle un nuevo sentido al propósito de esta enorme tragedia”, mencionó Mamokgethi Phakeng.

¿Dónde inició el incendio que afectó a la Biblioteca Jagger?

Hasta ahora, la Universidad de Ciudad del Cabo solo ha hecho un recuento preliminar de los daños, ya que debe esperar a que el edificio sea declarado seguro para cuantificar el total de pérdidas.

Ujala Satgoor, directora ejecutiva de la Biblioteca Jagger, declaró que con este incendio se perdió una “colección africana única en el mundo”, aunque no descartó que algunos materiales puedan ser rescatados.

En entrevista con Reuters, Satgoor aseguró que este incidente le causó una profunda tristeza porque algunas piezas y obras son insustituibles.

El incendio forestal que afectó a la biblioteca comenzó el domingo 18 de abril, en el parque nacional Table Mountain y se extendió al campus de la Universidad de Ciudad del Cabo y barrios residenciales cercanos.

Las llamas fueron controladas por los bomberos; no obstante, se mantienen al pendiente de que el fuego no se reavive. Hasta ahora, una persona ha sido detenida ya que se le considera como el autor intencional del incendio.

Te puede interesar: Amor sin fronteras: abuelito canta ‘Las Mañanitas’ a nieto desde EUA

MÁS NOTICIAS