El jueves 26 de septiembre de 2024, Iwao Hakamada, un hombre de 88 años, fue absuelto de un crimen que no cometió tras pasar 45 años esperando que le cumplieran la pena de muerte a la que fue sentenciado en Japón.
El Tribunal de Distrito de Shizuoka determinó su inocencia en un nuevo juicio, con lo cual el exboxeador profesional quedó en libertad tras luchar por su libertad durante casi medio siglo.
¿De qué acusaron a Iwao Hakamada, hombre japonés que estuvo 45 años esperando la pena de muerte?
Iwao Hakamada fue acusado en 1966 de haber asesinado a su antiguo jefe y a tres miembros de su familia: su esposa y sus dos hijos adolescentes, en la región central de Japón.
Trending today in Japan: Iwao Hakamada has been finally acquitted 無罪判決 after spending 58 years in prison & 48 on death row.
— Timothy Takemoto (@nihonbunka) September 26, 2024
A bit like OJ Simpson, he did not fit clothes found hidden at crime scene a year later.
Might a featherweight (<57.5kg) boxer have put on weight? pic.twitter.com/v4pOwuZSrV
Además de los cuatro asesinatos, las autoridades acusaron al hombre de incendiar la casa de las víctimas y robar 200 mil yenes en efectivo. Hakamada confesó brevemente los crímenes, pero luego se retractó y mantuvo su inocencia durante todo el proceso judicial.
No obstante, fue sentenciado a la pena de muerte en 1968 y su condena fue confirmada por el Tribunal Supremo de Japón en 1980. El hombre pasó los siguientes 45 años esperando su ejecución, en uno de los casos más largos en el corredor de la muerte a nivel mundial.
¿Cómo descubrieron que Iwao Hakamada era inocente?
En 2014, un tribunal ordenó la liberación provisional del exboxeador profesional Iwao Hakamada y un nuevo juicio debido a las dudas sobre la evidencia utilizada en su condena.
Former Japanese boxer Iwao Hakamada has been acquitted after spending 56 years on death row.
— Gianluca Costantini (@channeldraw) September 26, 2024
Hakamada is now 88 years old. In 1968, he was sentenced to death for the murder of his boss and three members of his boss's family.
The drawing is taken from "Human Rights Portraits,"… pic.twitter.com/gfvAOsdc2P
Las pruebas de ADN realizadas en la ropa manchada de sangre, que supuestamente pertenecía a Hakamada, demostraron que la sangre no era suya. Esta revelación resultó crucial para reabrir el caso contra el hombre que hoy tiene 88 años de edad.
Durante todos estos años, Iwao Hakamada contó con el apoyo incondicional de su hermana mayor, Hideko, de 91 años, quien luchó incansablemente para limpiar su nombre. También fue fundamental el respaldo de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, que calificaron su exoneración como un “momento crucial para la justicia” y pidieron a Japón abolir la pena de muerte.