leche-materna.jpg
Crédito: Getty Images
18 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Leche materna contiene anticuerpos contra Covid-19: Estudio

Dos estudios encontraron que la leche materna, de mujeres vacunadas o recuperadas de Covid-19, tiene anticuerpos contra el virus de SARS-CoV-2.

La leche materna de mujeres vacunadas o que se recuperaron de Covid-19, tendría anticuerpos contra este virus que pueden ser transmitidos a los bebés, revelaron dos estudios realizados en España.

“Los estudios no hallaron muestras del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas y la mayoría presentaron anticuerpos específicos, frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas”, explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Te puede interesar: Sputnik V ofrece a otros fabricantes vacuna de refuerzo contra Delta

En el primer estudio se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos de Covid-19 en la leche materna. Por el contrario, no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras analizadas.

La leche tenía anticuerpos IgA, IgC e IgM, que actúan frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2, como el Receptor Binding Domain (RBD), una parte esencial del virus que sirve para que infecte las células de una persona.

“Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, aseguró la doctora Cecilia Martínez Costa, parte del equipo de investigadores.

Anticuerpos en la leche materna varían según la vacuna recibida por las mujeres

Para el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en la leche materna de 75 mujeres, 30 de ellas tenían la vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca.

Luego de analizar las muestras, se detectó la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgC), los cuales tuvieron niveles variados según la vacuna recibida por las lactantes y la existencia de una infección previa.

“Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían tenido Covid-19 y tras la primera dosis de la vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis”, detalló el CSIC.

Ambos estudios forman parte de la iniciativa “MilkCorona”, liderada por la investigadora María Carmen Collado, del CSIC, y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Este grupo multidisciplinar también estudia el impacto de las nuevas variantes de Covid-19 en los anticuerpos presentes en la leche materna, su persistencia tras el contagio y la vacunación, así como el efecto de la infección en el desarrollo de los bebés.

Te puede interesar: Regen-cov, el tratamiento para salvar a pacientes graves de Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS