Alertan sobre extorsiones en videos de Santa Claus para niños

Se detectó nueva forma de extorsión en la que ciberdelincuentes recaban información para “personalizar” el video; después exigen 10 mil pesos a cambio de no editarlo con contenido inapropiados.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
extorsion_santa.jpg
| Crédito: Pixabay

En redes sociales se ofertan videos o imágenes personalizados en los que Santa Claus envía un saludo a los niños, siendo el gancho para cometer extorsiones, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La corporación indicó que fue la Policía Cibernética la que detectó denuncias de usuarios que refieren que al compartir información de sus hijos en redes sociales se identificó que los delincuentes cibernéticos usan los datos para cometer extorsiones.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Así se roban el cable del Trolebús en Iztapalapa

Los supuestos creadores del video solicitan por medio de la app de mensajería de la red social Facebook datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor, supuestamente para que aparezcan en el clip.

La SSC indicó que cuando obtienen esta información, les exigen 10 mil pesos en transferencia o depósitos bancarios a cambio de no editar el video con contenido sexual o usar el rostro de los menores en otros contenidos inapropiados.

La Policía Cibernética detectó también que en este modus operandi también buscan obtener información privada no solo para pedir dinero, sino que también consiguen ubicaciones y lugares de visita común, de los ciudadanos para cometer otros delitos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Esconden 27 paquetes de marihuana en llanta en Sonora

Además, halló que existen diversas aplicaciones gratuitas que sirven para realizar este tipo de videos y en todas ellas solicitan de manera forzosa algunos datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de los menores, así como la patrimonial de los adultos.

Por estas denuncias, la SSC exhortó a padres de familia o tutores a revisar los términos y condiciones y los avisos de privacidad de datos personales, así como leer y meditar si realmente se desea compartir esa información en la web.

Además, dio algunas recomendaciones para evitar este tipo de delitos:

  • No compartir información sensible y privada.
  • Verificar las URL de los sitios que se visitan.
  • Leer los comentarios de otros usuarios.
  • Contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos y no confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.
  • En caso de decidir crear un video a través de las aplicaciones de edición de fotos o videos, lo recomendable es no compartirlo en las redes sociales, ya que con los videos de los saludos de Santa Claus se menciona el nombre del menor, edad y quién se encarga de su cuidado, datos que pudieran ser retomados por los cibercriminales para un mal uso.

TE PODRÍA INTERESAR:
En México disminuye secuestro 4.1% durante noviembre

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×