Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Por qué se celebra el día del mariachi el 21 de enero?

Conoce el origen de la palabra mariachi y del género musical, que es un símbolo de la música y cultura mexicana reconocido a nivel mundial.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
mariachi.jpg
| Crédito: Pixabay

El sombrero de charro y el inconfundible ritmo de la guitarra, violines, trompetas y vihuela remiten de inmediato al mariachi, que desde el 2011 es reconocido como el Día Internacional del Mariachi.

La música y sus intérpretes se han convertido en un símbolo de la cultura mexicana a nivel mundial, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Te puede interesar: Murió por Covid-19 Mario Gutiérrez, fundador de Los Ángeles Negros

La organización aseguró que a través de la música tradicional que interpreta el mariachi se transmiten valores, historia y diferentes lenguas, por lo que se le reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sobre la cuna del mariachi, existen diversas versiones, a pesar de que varias apuntan a que es Jalisco, también es una figura relevante en Colima, Zacatecas y Michoacán, en donde la música es ejecutada en plazas públicas para deleite del turismo nacional y extranjero, así como en serenatas, para fiestas y reuniones o actividades en diferentes partes del mundo.

Te puede interesar: Hospital Juárez de México tiene nuevo director

Aunque también se dice que el mariachi nació en Cocula a finales del siglo XIX, donde grupos musicales tocaban melodías y después emigraron a la Ciudad de México.

En cuanto a la palabra mariachi, existen varias versiones que indican que viene de la palabra en francés mariage, es decir, matrimonio y que durante la ocupación francesa en Jalisco, los músicos eran contratados para alegrar las bodas.

Además de ser ampliamente reconocido en México, el mariachi también ha traspasado fronteras y es apreciada en Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Colombia, Viena, Francia y hasta Japón, en donde habitantes han conformado sus propias agrupaciones.

Como es sabido, el mariachi es conocido por interpretar géneros ranchero, bolero, instrumental e incluso en versiones de música clásica, así como en arreglos y fusiones con acompañamiento de sinfónica, lo que le da un aire renovado.

Te puede interesar: ¿Harto de recibir llamadas indeseables? Así puedes dejar de recibir publicidad

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×