330 elefantes en Botsuana habrían muerto por algas tóxicas

Después de meses, el gobierno del país del sur de África dijo que los resultados de las pruebas hechas a los cadáveres de elefantes apuntaban a una toxina llamada cianobacterias.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Causas por las que pudieron haber muerto los 330 elefantes en Botsuana
| Crédito: Unsplash/@ray30

La muerte repentina de unos 330 elefantes en el noroeste de Botsuana a principios de este año, pudo haber ocurrido porque bebieron agua contaminada por algas verdiazules tóxicas, anunció el gobierno de África este lunes.

Te puede interesar:
Veneno de abejas podría ayuda a vencer células de cáncer de mama: Estudio

Los elefantes en el área de Seronga murieron de un trastorno neurológico que parece haber sido causado por beber agua contaminada por “una floración tóxica de cianobacterias en recipientes estacionales (fuentes de agua) en la región”, dijo Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.

Taolo comentó en una conferencia de prensa en Gaborone que las muertes inexplicables cesaron después de que se secaron las fuentes de agua.

Ninguna otra especie de vida silvestre se vio afectada por el agua tóxica en el área de Seronga, cerca del famoso Delta del Okavango de Botsuana. Incluso los carroñeros, como las hienas y los buitres, observados alimentándose de los cadáveres de elefantes no mostraban signos de enfermedad.

Después de las misteriosas muertes de los elefantes en el área de Seronga, el gobierno realizó extensas pruebas para determinar la causa. Tanto los elefantes machos como las hembras de todas las edades murieron, con signos clínicos limitados a síntomas neurológicos.

Las muertes ocurrieron principalmente cerca de depósitos de agua estacionales y no se extendieron más allá de la región inicialmente afectada.

Taolo mantuvo neurotoxinas de cianobacterias que viven en agua contaminada, que podrían haber afectado la transmisión de señales neurológicas dentro de un animal causando parálisis y muerte, predominantemente relacionadas con insuficiencia respiratoria.

También te puede interesar:
VIDEO: Boda implementa ‘nueva normalidad’ para bailar y destaca por uso de cubrebocas

Sin embargo, no pudo explicar por qué estas toxinas no afectaron a ningún otro animal que bebiera el agua alterada. También descartó esfuerzos humanos como el ántrax, la caza furtiva y el sabotaje.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×