Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cancillería reprueba subasta de piezas arqueológicas en Francia

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dijo decepcionada de que la casa de subastas Christie’s no tenga un proceso minucioso para verificar que sus piezas hayan sido obtenidas de manera legal.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
piezasprehispanicasfrancia.jpg
| Crédito: INSTAGRAM @sremx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mostró molesta debido a una situación que ocurre en Francia. Resulta que en el país galo se subastarán 40 lotes con piezas arquológicas prehispánicas originales.

La puja será organizada por la casa de subastas Christie’s y, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , 33 lotes son originales; además, se cuestiona la legalidad con las que fueron obtenidas 30 piezas de la colección que lleva por nombre ‘Quetzalcoatl: serpent à plumes’.

Por ello, la Cancillería dijo en un comunicado publicado en su sitio oficial que reprueba esta situación y todo tipo de prácticas similares.

“El Gobierno de México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos, que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”, enfatizó Relaciones Exteriores.

“Al tener conocimiento de dos subastas en Francia, se realizaron gestiones ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara su legalidad”, indicó la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Usan camión de pollos congelados para transportar vacunas de Covid-19

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores criticó a Christie’s y otras casas de subastas pues consideró que no hacen ni lo mínimo para avalar que las piezas que ponen a disposición del público hayan sido obtenidas de manera legal.

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta. Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”, sentenció la Secretaría de Relaciones Exteriores en el boletín.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×