Pareja de afganos que fue deportada por el INM, reingresa a México

18 octubre 2021
Escrito por: Azteca Noticias
afganos-mexico.jpg
Inami

La pareja de afganos llegó a la Ciudad de México procedente de Estambul, Turquía, a donde el jueves pasado fueron deportados por autoridades del INM.

Luego de una larga espera, la pareja de afganos que había sido deportada hace unos días a Estambul, Turquía, pudo reingresar la tarde del domingo a México en calidad de asilados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM)

La pareja de afganos fue deportada el jueves pasado a Estambul, Turquía, por las autoridades migratorias mexicanas que les impidieron el ingreso, aun cuando se logró documentar que necesitaban protección humanitaria.

“Hoy arribó a México, con solicitud de refugio, la parejaafganaque en días pasados había sido inadmitida”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter.

El INM había expulsado a la mujer de 27 años de edad, con siete meses de embarazo, y un hombre, de 28 años de edad, el 14 de octubre pasado, bajo el argumento de que “incurrieron en inconsistencias” al llegar al filtro migratorio, porque “no acreditaron los motivos de su viaje”.


Además se había argumentado que su visa era de turistas y ya había vencido, por lo que ya no podían permanecer en el país.

La deportación de la pareja de afganos generó la condena de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), que acompañó el caso de esta familia.

“Después de días de incertidumbre y presión, hoy llegó a México la familia afgana con necesidades de protección internacional que el INM deportó a Turquía el jueves pasado”, informó el Imumi.

Emociona a pareja de afganos su retorno a México

A su llegada a México, la pareja de afganos no ocultó su emoción al reencontrarse con sus amigos y agradeció al personal del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), organización que difundió el caso en redes sociales.

Él es profesor de profesión en Afganistán y su esposa, es comunicadora y recordó que desde el Talibán regresó al poder, hay riesgos y peligros en su país, por lo que decidieron dejar Afganistán y ponerse a salvo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
18 octubre 2021
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×