infertilidad-vacuna.jpg
Crédito: Reuters
19 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Vacunas de Pfizer y Moderna no provocan infertilidad: estudio

Un estudio encontró que las vacunas Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina, lo que pondría fin a un mito contra la vacunación.

Las vacunas contra Covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna, no provocan infertilidad masculina, confirmó un estudio desarrollado por la Universidad de Miami (UM, por sus siglas en inglés).

Esta investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés, midió los parámetros de los espermatozoides antes y después de que los 45 voluntarios recibieron dos dosis de estos biológicos.

Te puede interesar: Detectan el que podría ser el primer caso de hongo verde en India

Los resultados mostraron que no hubo disminuciones significativas en la producción de espermatozoides de los participantes, ya que las vacunas de Pfizer y Moderna contienen ARN mensajero (ARNm), y no el virus vivo de SARS-CoV-2.

“Somos los primeros interesados en examinar si existe algún impacto de la vacuna contra Covid-19 en el potencial de infertilidad masculina y no lo encontramos”, dijo Ranjith Ramasamy, responsable del estudio y profesor del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UM.

Por el contrario, se detectaron aumentos estadísticamente significativos en todos los parámetros de los espermatozoides, aunque la magnitud del cambio estaba en una “variación individual normal”, que pudo deberse al aumento del tiempo de abstinencia antes de que los voluntarios recibieran la segunda dosis de la vacuna.

infertilidad
Crédito: Reuters

¿En qué consistió el estudio con las vacunas de Pfizer y Moderna?

Las investigaciones sobre la posible relación de las vacunas con la infertilidad se realizaron entre el 17 de diciembre y el 12 de enero de 2021, con la participación de 45 hombres de 18 a 35 años de edad.

Todos los voluntarios, sin problemas previos de infertilidad, entregaron una muestra de semen antes de recibir la primera dosis de Pfizer o Moderna. Una segunda muestra la proporcionaron alrededor de 70 días después de recibir la otra inyección.

“Este es el ciclo de vida completo de los espermatozoides y 70 días es tiempo suficiente para ver si la vacuna afecta los parámetros del semen. Descubrimos que no había disminuciones en ninguno, en comparación con el análisis de referencia”, explicó Daniel González, estudiante de la UM e investigador del estudio.

Los resultados mostraron que la concentración basal de espermatozoides y el recuento total de espermatozoides móviles (TMSC) fueron de 26 millones/ml y 36 millones/ml, respectivamente. Luego de recibir las vacunas de Pfizer y Moderna, aumentaron a 30 y 44 millones cada parámetro.

“Estos hallazgos servirán para acabar con las reticencias hacia la vacunación, una barrera para poner fin a la pandemia de Covid-19”, aseguró el equipo de Ramasamy.

Te puede interesar: Variante Delta de Covid-19 podría volverse dominante en el mundo: OMS

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS