PRI plantea contrarreforma eléctrica en la Cámara de Diputados

En la contrarreforma eléctrica del PRI en la Cámara de Diputados destaca los topes al Ejecutivo para la generación de energía.

contrarreforma eléctrica PRI Cámara de Diputados
|Cámara de Diputados

Escrito por: Maxi Peláez

En la Cámara de Diputados desde el PRI surge una contrarreforma eléctrica a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La coincidencia es modificar los tres mismos artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para que el Estado tenga la rectoría del desarrollo nacional y sea responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la CFE, pero con cambios en el porcentaje para la generación eléctrica, contratos y órganos reguladores de energía.

La iniciativa, del diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, plantea eliminar el tope del despacho del 54% que el Ejecutivo Federal pretende dar a la CFE en la generación de energía y del 54% a los privados.

¿Qué dice contrarreforma eléctrica del PRI?

En su lugar estipula que la Comisión Federal se haga cargo del procedimiento para desarrollar el despacho económico de unidades de generación eléctrica, y de sus centrales por mérito económico, cumplimiento con criterios, confiabilidad, continuidad y rentabilidad.

La contrarreforma eléctrica coincide con la del presidente para que el abastecimiento de la energía eléctrica sea prestado exclusivamente por la CFE y la autorización para que adquiera energía eléctrica del sector privado y deja en libertad a la Comisión de establecer sus contratos para adquisición.

El legislador priista en su contrarreforma eléctrica deja fuera la cancelación de contratos otorgados a la Iniciativa Privada, pero mantiene la disposición de desconocer los que se hayan otorgado fuera de la ley para autoabastecimiento.

Incorpora a la CFE como una empresa productiva del Estado y no como un organismo del Estado. Además, elimina la separación de sus filiales y subsidiarias.

Estipula que CFE deber liderar la Transición Energética con lo que le quita la responsabilidad que plantea otorgar el ejecutivo en este tema.

Contrario a la propuesta del Presidente, Mendoza Bustamante del PRI propone mantener vigentes y con autonomía la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía y solo apoya que las funciones del Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, se incorpore a la Comisión Federal de Electricidad.

La contrarreforma eléctrica contempla incluir en la Constitución la electricidad como un derecho humano.
Tan solo se conoció esta propuesta en la Gaceta Parlamentaria y hay voces en la coalición Va x México, que aclaran que esa una iniciativa es a título personal de un diputado del PRI y no de toda su bancada ni mucho menos de la oposición completa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×