variante_mexicana.jpg
Crédito: Getty Images
15 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué se sabe de la variante mexicana de Covid-19?

El Indre explicó que la variante mexicana B.1.1.222 es la que predomina en nuestro país y es probable que tenga una mayor transmisibilidad.

La variante B.1.1.222, mejor conocida como variante mexicana, es de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no de preocupación, como se había especulado en un principio.

Luego de este pronunciamiento, hecho por Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la OMS, surgieron dudas sobre la cepa mexicana y su capacidad de transmisión.

¿Cuándo descubrieron la variante mexicana de Covid-19?

El pasado 25 de febrero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó que especialistas mexicanos habían detectado la variante B.1.1.222, la cual acumuló dos mutaciones, pero fue la T478K la que más se encontró.

Te puede interesar: VIDEO: Google Earth anuncia su nueva función Timelapse

“El linaje B.1.1.222 con la mutación T478K estuvo presente en 87% de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha”, dijo José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre.

Lo anterior significa, de acuerdo con el Indre, que la variante B.1.1.222, con su mutación mayoritaria, es la que predomina en nuestro país en los casos de Covid-19.

En cuanto a la mutación T478K, el instituto puntualizó que su mayor impacto es en la distribución del virus SARS-CoV-2, es decir, que ocupa un lugar preponderante en los casos positivos que hay en México.

“Seguramente esa mutación tiene una mayor transmisibilidad y podría presentar una posible evasión a la respuesta inmune, por eso es necesario continuar con los estudios virológicos”, aseguró el Indre.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, afirmó que esta mutación se ha mantenido activa en el país, sobre todo entre enero y febrero, a pesar de que esos meses tuvieron una disminución sostenida en la intensidad epidémica.

Sin embargo, “se realizarán estudios complementarios de las diferentes mutaciones que se van detectando y se dará seguimiento a las variantes encontradas en el mundo para conocer su impacto en la salud pública, sobre todo en la inmunidad natural”, añadió Alomía Zegarra.

Finalmente, el instituto explicó que no es correcto llamarla “variante mexicana” porque también se ha encontrado su presencia en Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar: Nueva Zelanda donará vacunas contra Covid-19 a Covax

MÁS NOTICIAS