FUERZA INFORMATIVA AZTECA

¿Prospecto de la NFL? Esto se sabe de Shane Tamura, atacante del tiroteo en Nueva York

Investigadores del tiroteo en Nueva York, hallaron una nota de suicidio donde Shane Tamura, advirtió: “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”.

¿Quién era Shane Tamura, el atacante del tiroteo en Nueva York? Su relación con la NFL
Un oficial de policía se encuentra junto a una ventana con un agujero de bala cerca de la escena de un tiroteo masivo mortal en Manhattan, Nueva York.|REUTERS/Mike Segar
Compartir nota

El ataque armado ocurrido en Midtown Manhattan ha dejado conmocionada a la comunidad estadounidense. Shane Tamura, autor del tiroteo en Nueva York, abrió fuego en un edificio corporativo, dejando un saldo de cuatro muertos y un herido grave.

Pero ¿quién era este joven atacante y qué lo llevó a cometer uno de los tiroteos más mortales en lo que va del año? Esto es lo que se sabe acerca del atacante.

¿Quién era Shane Tamura? Destacado jugador de fútbol americano

Shane Devon Tamura, un joven de 27 años, era originario de Las Vegas y exjugador de fútbol americano en su juventud. Según la Policía de Nueva York, Tamura llegó a la ciudad horas antes del ataque luego de cruzar el país en auto, y aunque no tenía antecedentes criminales conocidos, sí contaba con un “historial documentado de problemas de salud mental”.

Dentro de uno de sus bolsillos, los investigadores hallaron una nota de suicidio en la que expresaba padecer “Encefalopatía Traumática Crónica (ETC)”, una enfermedad cerebral asociada con golpes repetidos en la cabeza, común entre exjugadores de fútbol americano: En el mensaje, Tamura advertía: “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”.

¿Qué motivó el tiroteo en Manhattan? Aún no hay un motivo oficial confirmado, pero la presencia de la NFL en el edificio atacado, en donde tiene oficinas en el piso cinco, ha despertado sospechas acerca de un posible conflicto personal del atacante con la liga deportiva.

Escenas de pánico en el edificio de Midtown Manhattan

Testigos relataron escenas de pánico, señalaron que Tamura ingresó armado con un fusil M4 al vestíbulo del edificio ubicado en el número 345 de Park Avenue alrededor de las 18:30 horas.

El joven, con supuestos problemas de salud mental, disparó contra varias personas antes de subir al piso 33, donde mató a otra víctima y posteriormente se quitó la vida con un disparo en el pecho.

¿Quiénes fueron las víctimas del ataque en Nueva York?

Entre los muertos se encuentra Didarul Islam, un oficial de policía de Nueva York de 36 años y quien trabajaba en seguridad privada en el edificio al momento del ataque; Islam era padre de dos hijos y su esposa está embarazada del tercero.

También murieron una mujer en el piso 33 y dos personas que fueron trasladadas al Hospital Bellevue, pero solo una víctima sobrevivió y permanece hospitalizada en estado crítico.

Este tiroteo es el “más mortífero en Nueva York desde el año 2000” y uno de los más impactantes en Estados Unidos en lo que va de 2025. Las autoridades investigan si Tamura sufría los efectos de ETC y si su salud mental jugó un papel clave en el crimen.

¿Ataque contra las oficinas de la NFL en Manhattan?

Eric Adams, alcalde de la Ciudad de Nueva York, informó este martes 29 de julio de 2025, que las primeras líneas de investigación señalan que, aparentemente, el agresor tenía como objetivo las oficinas de la NFL en Manhattan.

En el inmueble de Midtown Manhattan, los investigadores recuperaron una nota en la que Shane Tamura, culpaba a la National Football League (NFL) de que padeciera una Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), lesión cerebral que suele ser común entre personas que practicaron deportes de contacto.

¿Shane Tamura tenía relación con la NFL?

Shane Tamura fue un destacado jugador de futbol americano a nivel preparatoria en California, específicamente como “corredor” en Golden Valley High School y Granada Hills Charter High School, en donde acumuló buenos números, además de que recibió reconocimientos a nivel local.

Sin embargo, no hay registros acerca de que haya sido reclutado o considerado como prospecto para equipos universitarios ni mucho menos para la NFL. Su conexión con la liga apenas existe en términos de resentimiento personal y referencias en escritos, pero nunca como atleta profesional o recluta.

Notas