FUERZA INFORMATIVA AZTECA

¡El dolor de cabeza quedó atrás! Ranas fingen su muerte para no aparearse

Las ranas hembras fingen estar muertas para no aparearse, incluso pueden quedarse inmóviles varios minutos hasta que el macho se va, reveló un estudio.

Ranas hembras fingen su muerte para no aparearse
|Pexels
Compartir nota

El dolor de cabeza para no tener relaciones sexuales ya quedó atrás, lo de ahora es fingir la muerte, tal como lo hacen la ranas hembras para no aparearse con machos salvajes, según demostró un estudio.

Una investigación realizada por el Museo de Historia Natural de Berlín demostró que los animales pueden ser más creativos para zafarse de ciertas situaciones, especialmente para no tener relaciones sexuales.

Carolin Dittrich, autora del estudio, llamó a esta conducta “fingir la muerte”, ya que las ranas se quedan completamente inmóviles, como si estuvieran muertas, cuando un macho trata de aparearse con ellas.

“Como en los cuentos de hadas, las ranas reales tienden a ser agresivas, ¿qué debe hacer una chica? Caer muerta”, explicó entre bromas la investigadora.

Rana finge su muerte para no aparearse
|Pexels

Quien detalló que cuando la rana macho se aferra a la hembra para aparearse, pero cuando está en desacuerdo, la ranita solo permanece rígida, con las piernas extendidas, mientras el macho continúa aferrándose por un tiempo.

El nombre técnico de esta actividad es “inmovilidad tónica” la cual puede durar varios minutos, hasta que el macho se convence de que su pareja está muerta y decide retirarse.

“Es tan convincente, que hasta empecé a preocuparme por ella”, indicó la reportera de CNN durante una entrevista con la autor principal del estudio.

La rana deja ese estado hasta que es golpeada accidentalmente por otros animales que se están correteando en el estanque.

¿Por qué las ranas fingen su muerte para no aparearse?

La autora del estudio considera que las ranas fingen su muerte sin ser conscientes de ello, no saben que lo que están haciendo es para evitar aparearse, especialmente cuando la rana macho es agresiva: “Creo que es una respuesta del cuerpo al estrés”, indicó.

Notas