Ciudad de México.- Una resolución del Tribunal de Conciliación de Arbitraje de Morelos que ordenaba destituir por desacato al presidente municipal de Cuernavaca y ahora virtual gobernador electo de ese estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por unanimidad el pleno de la Corte anuló el laudo que el tribunal estatal emitió el 22 de marzo del 2016 ante el incumplimiento de un pago de 200 mil pesos a favor de Elizabeth Patricio Toriz Cortés, quién fue despedida del ayuntamiento.
El proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz advierte que existe un vicio de origen legislativo en la Ley del Servicio Civil de Morelos, al no contemplar otra sanción diferente a la destitución frente a la desobediencia de una resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
La sentencia de la Corte benefició además a los alcaldes de los municipios morelenses de Temoac y Jojutla que enfrentaban ordenes de destitución por situaciones similares a las del virtual gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco.