Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

SOS Mujeres: Una línea de salvación, rescate y asesoría en el *765

La nueva línea de emergencia SOS Mujeres está dirigida para apoyar a aquellas víctimas de violencia, quienes marcan al *765 y pueden encontrar una salvación.

Escrito por: Geraldine Aragón
SOS Mujeres línea *765

Que importante es contar con un número de emergencia donde podamos pedir ayuda, salvar nuestra vida y recibir asesoría. Así fue la historia del 911, es uno de los números telefónicos más conocidos del mundo y nació en Estados Unidos en 1968.

Tal fue su impacto que se incorporó a México en el 2016 para atender los llamados de auxilio médico, protección civil, seguridad, servicios públicos y bomberos. Nuestro país fue el primero de América Latina en adoptar innovaciones tecnológicas para mejorar la operación del 911.

Lleva más de medio siglo siendo unos de los números más famosos del mundo, ahora surge una nueva línea de emergencia, es *765 y en específico está dirigida para apoyar a aquellas mujeres víctimas de violencia.

En México los últimos años han sido asesinadas un promedio de tres mil mujeres; alrededor de 10 mujeres al día y la mayoría ha sido víctima de homicidio doloso, mientras 922 sufrieron feminicidio por razón de su género.

Se ha detectado que las agresiones inician en el núcleo familiar y que necesitan ser atendidas inmediatamente porque van evolucionando rápidamente, hasta llegar a ser víctimas de feminicidio.

Línea SOS Mujeres, un apoyo para las mujeres víctimas de violencia

Así que las mujeres marcan al *765 si se encuentran en riesgo y son atendidas por mujeres, son 116 operadoras que tienen una preparación previa para recibir estas llamadas y saber guiar a las víctimas de violencia, darles asesoría y rescatarlas en un momento de crisis.

Estas llamadas son dirigidas directamente a la policía de la Ciudad de México (CDMX), acuden a su domicilio inmediatamente y se le da seguimiento al caso, incluye el envío de patrullas y ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamientos psicológico y legal, incluso en caso de que quieran denunciar a su agresor se le acompaña a la Fiscalía correspondiente y se les ofrece medidas de protección.

La línea SOS Mujeres pretende evitar las muertes violentas de género. En tan solo dos semanas de que inició el servicio del *765 se tienen registradas 238 llamadas totales, de las cuales 69 fueron atendidas con un despacho de policía y alrededor de 169 fueron a Locatel para atención jurídica, psicológica o médica… de estas 69 tuvieron tres que se fueron a centros de justicia y 41 que fueron al consejo ciudadano.

Pasó medio siglo y el 911 se convirtió en el número más socorrido y es momento de que el *765 se difunda rápidamente para que sea la línea de salvación de nosotras, porque detrás del teléfono esta otra mujer como todas dispuesta a salvarnos la vida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Geraldine Aragón

Otras Noticias

×