Un autobús de pasajeros se metió en mitad de un cruce de vías de ferrocarril en Bélgica y sucedió lo impensable: un tren partió en dos a la unidad de transporte público. El hecho quedó captado en video.
El incidente sucedió a las 7:00 horas, tiempo local, del viernes 29 de noviembre de 2024, en la comunidad de Koning Albertstraat en Veldegem, cuando un autobús se descompuso mientras pasaba por el cruce de las vías.
Al notar la falla mecánica y el peligro que corría, el conductor de la unidad de pasajeros le ordenó a las personas que abandonaran la unidad. Tan sólo unos instantes después, el camión fue impactado por un tren.
El autobús quedó prácticamente partido a la mitad debido al accidente. Dos pasajeros del tren fueron hospitalizados, pero ninguno sufrió heridas graves.
In het Belgische Veldegem kwam een passagiersbus kort na pech op een spoorwegovergang in botsing met een trein.
— NL724 (@tr724nl) November 29, 2024
Passagiers in de bus werden vlak voor de crash geëvacueerd en niemand raakte ernstig gewond.
BASRİ DOĞAN | BRUSSEL pic.twitter.com/CaliGiSPIa
¿Qué dijo la compañía del autobús partido en dos por el tren?
La empresa De Lijn, operadora del autobús de pasajeros, reconoció la labor de su conductor, el cual ayudó a prevenir una catástrofe mortal. “Afortunadamente pensó primero en la seguridad”, señaló Frederik Wittock, vocero de la compañía.
Las causas que llevaron al fallo mecánico de la unidad, que provocaron que se detuviera en pleno paso del ferrocarril, aún no están claras.
Por su parte, Infrabel, empresa que opera el tren, señaló que el choque sucedió menos de cuatro minutos después de que el autobús se descompusiera. No obstante, los servicios de emergencia recibieron el reporte demasiado tarde para detener el tránsito del tren a tiempo.
Tren en Bélgica intentó frenar antes del choque
Aunque el maquinista inició el frenado de emergencia, no pudo evitar la colisión, aseguró el vocero de la empresa ferroviaria, Thomas Baeken.
La compañía de trenes resaltó la importancia de llamar a los servicios de emergencia cuando ocurre algún incidente en los cruces de tren.
El incidente causó un descarrilamiento del tren y dalo infraestructura del tren. El servicio entre las ciudades de Lichtervelde y Brujas quedó interrumpido y se restablecerá la menos hasta el lunes 2 de diciembre de 2024.