válvula-pulmonar-imss.jpg
IMSS
15 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Válvula pulmonar salva la vida de una niña en Coahuila: IMSS

La colocación de la válvula pulmonar era de alto riesgo, pero el trabajo de los médicos del IMSS fue clave para salvar a la niña.

Compleja y de riesgo, así fue la cirugía para colocar una válvula pulmonar a una niña de 10 años, una intervención que era clave para salvarle la vida y se realizó con éxito por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia explicó en un comunicado que el intervencionismo cardiaco, conocido como cateterismo, se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71, ubicada en Coahuila.

Camila, la niña de 10 años, nació con un defecto congénito y potencialmente mortal conocido como tetralogía de Fallot con agenesia pulmonar, caracterizado por la falta de un conducto que lleva la sangre del corazón a los pulmones , para que puedan oxigenarse.

El doctor Alberto Bazzoni Ruiz, jefe del departamento de hemodinamia del IMSS, detalló que debido a su condición, la menor fue sometida a una primera cirugía en 2011 para corregir anomalías cardiacas.

En 2015 le implantaron una válvula biológica que tuvo una falla y en junio de este año, llegó nuevamente al hospital por una dificultad respiratoria, derivada de la obstrucción en el conducto pulmonar.

“Al poner en la balanza los antecedentes de la niña, en conjunto con la literatura médica, consideramos que no resistiría una tercera cirugía de corazón abierto y la válvula pulmonar se trataba de la única alternativa viable”, expuso el cardiólogo Roberto de Jesús Alvarenga.

Las opciones que los médicos del IMSS tenían para salvar a la menor eran introducir un catéter por la ingle, a través de la arteria femoral, para llegar hasta el corazón y poner un nuevo conducto dentro del dispositivo disfuncional.

La segunda alternativa consistía en “romper” la válvula existente por medio de un balón de alta presión para conseguir la implantación de una nueva; sin embargo, la cirugía era riesgosa, afirmaron los especialistas del IMSS.

Válvula pulmonar colocada con éxito: otra oportunidad para Camila

El equipo tecnológico y la experiencia de los médicos permitieron que la niña saliera del hospital luego de una cirugía exitosa para colocar la válvula pulmonar. En su casa, en el ejido de Rancho Grande, municipio de Matamoros, Tamaulipas , su familia la esperaba.

Norma, la mamá de Camila, aseguró que la pequeña recibió los mejores cuidados en el IMSS y que nunca la dejaron sola. “Es un excelente servicio”, añadió.

Mi hija ha tenido las mejores atenciones y cuidados, los doctores se han portado muy bien con ella y en todo momento han estado conmigo.

La historia clínica de la niña fue presentada en un congreso internacional llamado “Imagen, Tecnología e Intervención Cardiovascular”, que se realizó del 22 al 25 de septiembre de este año.

Este procedimiento para colocar una válvula pulmonar se realiza de manera habitual en Estados Unidos, Europa y en los grandes centros médicos del IMSS en el país, a los que ahora se suma el Hospital de Especialidades 71, concluyó el Seguro Social.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS