El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó reformar el Código Penal del Distrito Federal, para que cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial en contra de los adultos mayores se persiga de oficio.
El dictamen aprobado recoge la propuesta de los diputados María Guadalupe Morales Rubio, de Morena, y Fausto Manuel Zamorano Esparza, del PRI, a través del que se adiciona una fracción III al artículo 200 bis de la normatividad señalada.
🏛️✅ El #CongresoCDMX aprobó reformar al Código Penal a fin de que la violencia en contra de una persona adulta mayor no requiera denuncia por parte de las víctimas, sino que la @FiscaliaCDMX actúe de manera oficiosa. pic.twitter.com/ru9ZD9A8Le
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 12, 2022
Al presentarlo ante el pleno, el congresista de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, recalcó que las personas de sesenta años y más son propensas a sufrir comportamientos en contra de su persona e integridad física y psicoemocional en el entorno familiar, vecinos o desconocidos de su comunidad.
Lo anterior, genera a dicho sector daños y afectaciones físicas y psicológicas, lo que no les permite tener una vejez digna, por ello, “es necesario considerar la excepción por la que se otorgue el perdón de la parte ofendida no sea procedente, en delitos de violencia familiar cuando la víctima sea un adulto mayor”, indicó.
Violencia contra adultos mayores la ejercen familiares
De acuerdo al Consejo para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el 21.7% de las denuncias por violencia son causadas por hijas e hijos; el 14% de conocidos de las víctimas; 7.1% de vecinos; 6.5% de nietos, y el resto otros familiares, parejas o cuidadores, indica el dictamen aprobado.
Al razonar su voto, el diputado local Zamorano Esparza (PRI), señaló como injustas cualquier tipo de ofensas y maltrato a los adultos mayores, por ello, recalcó que la iniciativa que se analiza da la oportunidad de beneficiar no sólo a dicho sector, sino también la moral de los mexicanos.
Por su parte, la legisladora Morales Rubio (MORENA), detalló que la iniciativa busca establecer que la violencia familiar sea investigada y en su caso sancionada, en contra de los adultos mayores, con el objetivo de hacer justicia y salvaguardar los derechos e integridad de las personas de 60 años y más.