Virus sincicial respiratorio: 6 consejos de la UNAM para prevenir el contagio en niños

En el último mes, se ha observado un incremento en la incidencia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR); la UNAM te da algunos consejos para prevenirlo.

Escrito por: Ollinka Méndez
Cómo-prevenir-el-virus-sincicial-respiratorio-Consejos-de-la-UNAM-para-evitar-el-contagio-en-niños
En el último mes, se ha observado un incremento en la incidencia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR); la UNAM te da algunos consejos para prevenirlo. | Unplash

En los últimos tiempos, se ha observado un incremento en la incidencia del Virus Sincicial Respiratorio, lo que plantea desafíos significativos en su manejo y prevención. El VSR puede afectar tanto a los niños pequeños con sistemas inmunes inmaduros como a los adultos mayores con sistemas inmunes debilitados.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio y cuáles son sus síntomas?

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es una enfermedad viral común en los niños pequeños, especialmente en los menores de dos años. Se ha identificado desde 1954 y ha mostrado un aumento de casos en diferentes momentos.

La doctora Evelyn Rivera Toledo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que la alta incidencia de casos de VSR a inicios de noviembre supone un reto grande. Sin embargo, esta enfermedad es hasta cierto punto normal, ya que casi el 100% de los niños la han padecido alguna vez entre los dos y tres años de edad.

¿Cómo prevenir el virus sincicial respiratorio?

La doctora Evelyn Rivera Toledo, dio recomendaciones importantes para proteger a los niños del VSR. Estas recomendaciones son:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, toser o estornudar.
  • Evitar el contacto estrecho con personas enfermas, especialmente con niños pequeños.
  • Ventilar los espacios abiertos para ayudar a eliminar las gotas respiratorias que pueden contener el virus.
  • Toser cubriéndose con el ángulo interno del codo para evitar la propagación del virus.
  • Evitar compartir utensilios para comer o beber.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

Además de estas recomendaciones, la doctora recomendó a los padres de familia proteger a los niños con el uso de cubrebocas, especialmente aquellos que van a las guarderías o tienen hermanos en edad escolar.

¿Cuál es el tratamiento para el virus sincicial respiratorio en niños?

De acuerdo con el portal de salud MedlinePlus, no existe un tratamiento específico para la infección por virus respiratorio sincicial. “La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la fiebre y el dolor. Sin embargo, a los niños no se les debe dar aspirina”.

Actualmente, no existe una vacuna contra el VSR, pero hay algunas candidatas que están en desarrollo. Una de ellas, la vacuna de Pfizer, ha mostrado resultados positivos en estudios clínicos de fase 3.

Esta vacuna se administra a mujeres embarazadas al final del segundo trimestre de gestación. La vacuna induce el desarrollo de anticuerpos neutralizantes en la madre, que se transfieren al feto a través de la placenta.

Los resultados de los estudios clínicos muestran que los bebés nacidos de madres vacunadas tienen inmunidad contra el VSR durante los primeros tres meses de vida. La eficacia de protección de la vacuna es del 80% durante este periodo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×