La numismática es una materia de la que pocos conocen, pero que poco a poco ha ido atrayendo a más personas, debido a que existen ejemplares de monedas que valen mucho y que, incluso, podrían volverte rico. Ejemplo de ello son estas 3 divisas mexicanas:
- Centenario de oro puro: su valor puede oscilar entre 30,000 y 35,000 pesos.
- Monedas conmemorativas de 20 pesos: pueden cotizarse en el mercado entre 19,000 y 35,000 pesos.
- La moneda dodecagonal de Emiliano Zapata: su precio puede llegar a 25,000 pesos.
¿Cuál es la historia del centenario de oro puro que podría volterte rico?
De acuerdo con el Banco de México, los centenarios de oro puro originales se acuñaron en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

Te puede interesar:
- ¿Quién es la exesposa del chef Poncho Cadena y quién es su pareja actual? Conócelas
- Plutarco Haza: este es el platillo que lo dejó fuera de MasterChef Celebrity Generaciones (tenía hasta oro)
- Le preguntamos a la IA por qué nadie quiere a Ángela Aguilar y esto que respondió fue icónico
En el anverso, este tipo de monedas presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Esta pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.
¿Qué características tiene la moneda de Emiliano Zapata?
El Banco de México también menciona que la moneda dodecagonal de Emiliano Zapata se caracteriza por tener acuñado en el centro el busto del general del general también conocido como “El Caudillo del Sur”. En el fondo, a la izquierda de la moneda, se observa un campesino arando.
Hechos Meridiano Jalisco del 30 de junio 2025
La divisa también cuenta con un mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”. La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México, y en la parte inferior, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.