Las lluvias torrenciales no son el único estrago que dejarán los cambios climáticos en esta segunda quincena de octubre 2025, pues en diversos puntos del país sufrirán con temperaturas de -5 grados. Esto como consecuencia del frente frío 8 que comenzará a sentirse en México desde la noche de este viernes 17 de octubre, instando a los habitantes a tomar las medidas necesarias para mantenerse protegidos.
Los lugares donde se sentirá el clima gélido, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, son Baja California, Chihuahua y Durango. En estos puntos al norte del país, se prevé que el clima vaya de -5 a 0°C y se mantengan en este límite crítico durante el sábado 18 de octubre, el domingo 19 de octubre y el lunes 20 de octubre, para después irse restableciendo paulatinamente.

Cabe recordar que también está activo el frente frío 7, que en gran parte del país trajo consigo chubascos y lluvias de moderadas a intensas, similares a las que se han estado presentando en 2025. Por otra parte, el SMN informó que aunado a este fenómeno climático, en Sonora, Chihuahua, Durango y Nuevo León habrá fuertes vientos; mientras que en Coahuila podría haber torbellinos.
🌬️ Se pronostican fuertes #Rachas de #Viento durante este día en entidades de la mesa del Norte y en la costa de #Oaxaca. pic.twitter.com/5RbKRAPyEu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 17, 2025
¿Qué es un frente frío?
Se le conoce como frente frío al fenómeno donde dos masas de aire frío y cálido chocan, según la definición del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Sus características principales son los vientos fuertes, cielos nublados y precipitaciones intensas en zonas húmedas.
¿Cuánto dura un frente frío en México?
Cada episodio clasificado como un frente frío tiene una duración de entre 5 a 7 días, pero el enfriamiento puede prolongarse por más tiempo, explica la Secretaría de Salud. En México, la temporada de frentes fríos generalmente comienza en octubre y termina hasta marzo, lo que significa que a lo largo de seis meses las temperaturas descienden en gran parte del país, coincidiendo con la época invernal.
