Impresionante: Telescopio de la NASA capta una galaxia con tentáculos.

A simple vista, una galaxia puede parecer simplemente un cúmulo de estrellas y polvo cósmico, pero en realidad son sistemas complejos y dinámicos.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Impresionante telescopio de la NASA capta una galaxia con tentáculos.jpg

El universo es vasto y complejo, lleno de maravillas y misterios por descubrir. Entre ellas, las galaxias destacan por ser uno de los objetos más enigmáticos y fascinantes de todo el cosmos. A simple vista, pueden parecer simplemente masas de estrellas y polvo cósmico, pero en realidad son sistemas complejos y dinámicos que albergan en su interior miles de millones de estrellas, planetas y otros objetos celestes.

A medida que los científicos han explorado las galaxias a través de los telescopios, han descubierto que estas estructuras tienen muchas sorpresas y secretos por desvelar, lo que las convierte en uno de los campos más emocionantes y prometedores de la astronomía moderna.

Te puede interesar: El inesperado efecto de la Luna.

Recientemente, gracias a la información publicada en la página web de la NASA, hemos tenido la oportunidad de ver un tipo de galaxia que no suele ser habitual poder observar y que recibe el nombre de galaxia medusa.

¿Cómo es la galaxia medusa?

JW100 es el nombre que recibido la galaxia observada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, ubicada a más de 800 millones de años luz. Forma parte de un cúmulo de galaxias y parece tener una forma irregular, con varios brazos que se extienden desde un bulbo central.

La galaxia ha sido apodada la “galaxia Medusa” debido a su apariencia, que se asemeja a las serpientes contorsionándose en la cabeza de la figura mitológica griega. La razón detrás del apodo “Medusa” es porque la imagen de JW100 del telescopio espacial Hubble muestra una increíble similitud con la famosa Gorgona de la antigua mitología griega.

Curiosamente, las observaciones de la galaxia por astrónomos han detectado corrientes de gas que se extienden desde las regiones exteriores de la galaxia hacia el espacio intergaláctico circundante. Estas “colas” parecen ser causadas por las interacciones gravitacionales entre JW100 y otras galaxias en su cúmulo, lo que tiene efectos perturbadores en la estructura prístina de la galaxia.

A pesar de estas interacciones, JW100 parece tener muchas regiones de formación estelar, como se observa en el Hubble. Estas áreas se caracterizan por la presencia de estrellas jóvenes y calientes, que emiten radiación y calientan las nubes de gas circundantes, haciéndolas brillar intensamente.

Te puede interesar: Eclipse solar, lunar y lluvia de estrellas: ¿Cómo y cuándo ver los fenómenos astronómicos?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×