Migración de menores sin acompañamiento ha aumentado en últimos años

Los menores de edad que migran en busca de un mejor futuro han aumentado en los últimos años. El peligro no importa cuando tienen esperanza de una mejor vida.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Menores migrantes no acompanados

Niños, niñas y adolescentes que se ven obligados y obligadas a salir de sus lugares de origen y, sin estar en compañía de alguna persona adulta. Se aventuran a cambiar de residencia, escapando de contextos bélicos, violencia familiar y social, inseguridad, pobreza extrema, conflictos políticos, entre otras causas, exponiéndose a una multiplicidad de riesgos en su trayecto.

Lo Que Callamos Las Mujeres| Capítulo | Isabel: Todas somos iguales

[VIDEO] Isabel está de ilegal trabajando en una maquiladora, donde se enamora del hijo de la dueña, y cuando ella se entera el romance, la hará vivir horribles momentos

La movilidad de personas es un derecho humano garantizado en tratados internacionales y leyes locales. Sin embargo, muchas personas se internan de manera irregular en otro país. Se calcula que 281 millones de personas en el mundo residen actualmente fuera de sus países de origen. En los últimos años, se ha incrementado el número de niños, niñas y adolescentes que migran si compañía de alguna persona adulta, situación que les sitúa en una condición de mayor vulnerabilidad como la explotación física o moral, abusos sexuales, trata de personas, discriminación, detenciones arbitrarias, crimen organizado y extorsiones. A pesar de los riesgos anteriores, la migración puede favorecer mejores condiciones de desarrollo humano para estas personas.

¿Cuáles son sus causas?

Las personas menores de edad que migran sin compañía de personas adultas son parte de un problema social que en los últimos años se ha agravado. Lo anterior se debe a que los factores que propician la migración en los lugares de origen se han acrecentado hasta llegar a un punto que obliga a los y las menores a arriesgarse. A menudo, son grupos de menores de edad quienes deciden viajar sin compañía. Entre las causas que se consideran como detonadoras de esta migración están:

Conflictos políticos y sociales prolongados en el tiempo.

Medio ambiente degradado constantemente por la mano humana.

Catástrofes naturales producidas por el cambio climático.

La pobreza extrema y desigualdad creciente.

Búsqueda de una mejor calidad de vida.

Mejores oportunidades de trabajo.

Alejamiento de un entorno familiar y social hostil (matrimonios forzados, violencia familiar y sexual, mutilaciones genitales, explotación laboral).

Inseguridad pública, que incluye amenazas de reclutamiento por bandas del crimen organizado, agresiones físicas y psicológicas, etc.

Te puede interesar: ¿Conoces algún menor migrante no acompañado? Aquí puede recibir apoyo

¿Cómo se previene?

Las medidas de prevención están vinculadas con las razones o factores que detonan la migración humana. En tanto estas no sean resueltas, continuará la migración de menores de edad con o sin compañía. No obstante, el gobierno de México ha propuesto acciones de contención a la migración de menores de edad en los países de origen, que consisten en: impulso de medidas escolares, domésticas y comunitarias, procurando el arraigo y la pertenencia local. Además acciones que atiendan los orígenes de la migración e impulsen la construcción del tejido social, proponiendo iniciativas de trabajo comunitario para la disminución de la pobreza y la desigualdad, entre otras.

Descubre: Isabel. Todas somos iguales. Menores migrantes no acompañados

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×