Una violación jamás será culpa de la víctima. Infórmate sobre el tema

Acto de violencia de género que puede resultar en daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluida la coacción tanto en vida pública como privada.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
violación y feminicidio suenos robados

La violación es un acto penado por la ley, en el que una persona obliga a otra a sostener relaciones sexuales mediante la cópula. Este acto, vulnera gravemente la integridad física, moral, emocional psicológica de la víctima y la somete, a menudo, por periodos prolongados de tiempo, a una condición de vulnerabilidad emocional que le dificulta continuar con su vida normal.

Lo Que Callamos Las Mujeres| Monse: Sueños robados

[VIDEO] Monse es estudiante de medicina que justo el día que recibe una gran noticia de su futuro, también se convierte en el peor día de su vida al sufrir violación.

¿Cómo funciona?

La violación de una mujer se da a través de la coacción (obligar de manera física o psicológica), y puede abarcar el uso de grados variables de fuerza, la intimidación psicológica o la extorsión.

También la violación puede darse cuando la víctima no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, cuando se está bajo el influjo de alcohol o drogas, dormida, o mentalmente incapacitada.

La violencia sexual se da por actos en los cuales a la mujer se le fuerza físicamente a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad; tuvo relaciones sexuales contra su voluntad por temor a lo que pudiera hacer su pareja; o fue obligada a realizar un acto sexual que consideraba degradante o humillante.

No te pierdas: ¿Conoces a alguien que haya sufrido violación? Acude aquí por ayuda

¿Cuáles son sus causas?

Es muy importante señalar que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la víctima de violación es culpable de este condenable hecho. No es el aspecto físico, la edad, la forma de vestir, el maquillaje, el peinado, la actividad económica, ni ninguna otra situación o condición de la víctima una causal de la violación.

En realidad, el origen de la violación a una mujer está vinculada con la violencia de género y violencia estructural en la que se funda el patriarcado. En este sentido, se señala que existen algunas normas tradicionales y sociales favorables a la superioridad masculina, como por ejemplo, considerar que las relaciones sexuales son un derecho del hombre, que las mujeres y niñas son las responsables de mantener bajo control los deseos sexuales del hombre o que la violación es un signo de masculinidad.

Te puede interesar: Monse: Sueños robados. Violación

¿Cómo se previene?

Existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir algunos factores de riesgo, entre ellos:

- Procure caminar por calles iluminadas y transitadas.

- Al abordar un transporte público, verifique que hayan más pasajeros.

- Procure no caminar por lotes baldíos, planicies despobladas o espacios en construcción. Si lo hace, procure ir acompañada por más personas de su entera confianza.

- No ingiera bebidas que no haya servido usted misma.

- Si un conocido o familiar le hizo insinuaciones que usted no desea, coméntelo con las personas que más confíe.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×