La violencia familiar no sólo afecta a la víctima, también a su entorno.

Para algunas personas especialistas, la familia es el grupo social más violento y en el que se perpetra mayormente la violencia. Conoce cuál es la violencia familiar.

TV Azteca
Lo Que Callamos Las Mujeres
violencia familiar

Lo Que Callamos Las Mujeres | Capítulo | Magda: Una mujer como tantas.

[VIDEO] Magda se la pasa trabajando y tiene a su hija Chela cuidando a sus otros dos hijos, pues su papá se fue a Estados Unidos siete años atrás y ya no regresó.

La violencia en la familia está definida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuya persona agresora tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

La violencia contra la mujer, particularmente aquella originada por su pareja y la violencia sexual, es hoy en día un grave problema de salud pública en México actualmente y una violación a los derechos humanos de la mujer y los miembros de la familia.

¿Por qué se origina la violencia familiar?

La violencia siempre se distingue por el abuso de poder, aprovechando relaciones desiguales, en donde una persona se aprovecha de la otra haciendo uso de esas desigualdades, por ejemplo, entre hombres y mujeres. Con la violencia se busca controlar a la mujer, porque a veces se les considera inferiores, frágiles o débiles; provocándoles daño en todos los ámbitos de la vida.


Al estar tan arraigada y normalizada en la sociedad, la violencia se reproduce debido a factores familiares, sociales, culturales y económicos. Los medios de comunicación, también juegan un papel importante en la reproducción y reforzamiento de violencias enmarcadas bajo estereotipos, mitos, costumbres, roles de género y machismo, que no hacen más que perpetuar las violencias sobre la mujer.

Te puede interesar: ¿Has vivido o experimentado violencia en tu hogar? ¡Acude por ayuda a estos lugares!


Estas influencias propician que sus manifestaciones sean diversas, cotidianas y que, en muchas ocasiones, se justifique como parte habitual de los usos y costumbres de la sociedad.

Cuando reunimos toda esta diversidad de formas a través de las cuales la violencia se vuelve parte de la convivencia social entre las personas, dicha violencia pasa a formar parte del tejido social y se disemina en diversos espacios y entornos, uno de ellos, la familia. Más aún, esta violencia no se detiene, por el contrario, conforme pasa el tiempo, las agresiones suelen volverse cada vez más violentas.

¿Has vivido o experimentado violencia en tu hogar?


Puedes tomar en cuenta la siguiente información:

Principios que guían la atención a las personas afectadas por la violencia doméstica:

1. La prioridad de la atención se centra en la seguridad de las víctimas.

2. Se respeta la integridad y la autonomía de las víctimas para tomar decisiones sobre la situación que enfrentan.

3.Las personas que agredan son responsables por la violencia que ejercen y les corresponde detenerla.

4. Las personas proveedoras de servicios deben abogar por los derechos de las víctimas y sus hijos e hijas.

5. Se reconoce la necesidad de producir cambios en el sistema de salud para mejorar la respuesta sectorial a la violencia doméstica.

Descubre: Magda: Una mujer como tantas. Violencia familiar.

Se han diseñado en nuestro país una serie de modelos de atención a la violencia de género, entre ellos, la violencia familiar, que buscan coordinar los esfuerzos interinstitucionales en un solo proceso, con la finalidad de brindar un servicio integral de apoyo a las víctimas de violencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×