El azúcar está presente en una variedad de comidas y bebidas. A pesar de su agradable sabor o ingrediente en todos los postres que existen, hay algo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar. Básicamente, beneficios para la salud.
El azúcar natural tiene diferentes tipos, pero el más conocido es la sacarosa, misma que es extraída de cañas y remolachas. No obstante, el azúcar añadido que contienen los refrescos y jugos son un riesgo por sus efectos secundarios.
Así, la diferencia clave entre el azúcar natural y el azúcar añadido es que el primero lo puedes encontrar en alimentos con vitaminas y minerales esenciales. Mientras que, la segunda opción son calorías vacías que pueden alterar tu salud física.
Te puede interesar: ¿Qué tomar para reducir los niveles de glucosa y prevenir la diabetes?
¿Cuáles son los beneficios si dejas de consumir azúcar?
- Mejora la Salud Intestinal: Primeramente, cuando dejas de consumir azúcar y carbohidratos refinados alimentas a las bacterias intestinales beneficiosas. Por lo tanto, reduces la posibilidad de lidiar con problemas digestivos, dolores de cabeza e inflamación.
- Reduce el Riesgo de Cáncer: También si dejas de consumir azúcar añadido reduces el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
- Reduce Problemas Cardiovasculares: Si dejas de consumir azúcar, específicamente el añadido, disminuyen los niveles de triglicéridos y mejoran la salud del corazón, según medios de información especializados.
- Mejora la Salud Dental: Al reducir el consumo de azúcar, especialmente el añadido, se disminuye la presencia de bacterias en los dientes, mejorando la salud bucal.
- Reduce el Riesgo de Diabetes: De igual forma, evitar el azúcar añadido se asocia con un menor riesgo de diabetes.
- Control de Peso: Por último, cuando dejas de consumir azúcar, uno de los beneficios es ayudar a tener más control sobre el peso corporal.
Cabe señalar que el azúcar puede ser adictiva. Por lo que, algunas personas pueden experimentar síntomas de abstinencia y antojos al dejar de consumirla abruptamente. Así que, lo mejor es disminuir el consumo gradualmente para minimizar estos efectos.
Te puede interesar: ¿Cuánta azúcar debes consumir al día? ¡Descúbrelo!