Selección Mexicana.jpg
10 julio, 2021
Azteca Deportes
Selección Azteca

¿Qué fue de los mexicanos campeones del Mundial Sub-17 en 2011?

Han pasado diez años de aquella gloriosa tarde en el Estadio Azteca en donde una generación mexicana que prometía mucho, se coronó en el Mundial Sub-17.

Un 10 de julio del 2011, una Selección Azteca comandada por Raúl el ‘Potro’ Gutiérrez se coronaba campeona del Mundial Sub-17 bajo la mirada de miles de aficionados presentes en el Estadio Azteca. Han pasado ya 10 años de aquel glorioso día para el futbol nacional.

La generación estaba conformada por nombres como Jonathan Espericueta, Julio Gómez, Antonio Briseño, Giovani Casillas, Carlos Fierro, Marco Bueno, José Tostado, Richard Sánchez, Arturo González, Francisco Flores, entre otros que en ese momento tocaron la gloria máxima.

México Sub 17

Días antes, a Julio Gómez se le había bautizado como la ‘Momia’. Todo fue por el golazo de chilena que le marcó a Alemania en las semifinales disputadas en Torreón, con una venda en la cabeza por un fuerte choque que había tenido apenas unos minutos antes de la anotación.

El capitán de esa Selección Mexicana era Antonio Briseño. Seguro que ahora te acuerdas de él por su paso en Chivas, donde ha dado de qué hablar en todo momento pero en 2011, fue quien lideró al equipo dentro de la cancha para conseguir el título mundial.

Te podría interesar: Raúl El Potro Gutiérrez, campeón del mundo con México Sub 17, dirigirá en Honduras

¿Qué fue de los jugadores mexicanos?

Es triste voltear a ver que de aquella Selección Azteca que ganó el Mundial Sub-17 en suelo nacional, ninguno logró consolidarse realmente en el futbol. Hay nombres que ya no se escuchan como el de Jonathan Espericueta o el de Francisco Flores pero que en su momento prometían y mucho.

Hay otros que de plano buscaron suerte en otras ligas pero que tampoco pudieron trascender como lo que prometían. Por eso acá te vamos a contar que pasó con aquellos futbolistas que derrotaron a Uruguay en el Estadio Azteca, en el Mundial Sub-17 del 2011.

Sub-17
Sub-17

Richard Sánchez: Prácticamente ha tenido toda su carrera en la MLS. En aquel Mundial jugaba para el Chicago Fire y actualmente es parte de la plantilla del Sporting Kansas City.
Francisco Flores: Llegó al Mundial Sub-17 como parte de la plantilla de Cruz Azul. Desde entonces ha pasado por clubes como Chivas, Pachuca, Coras, Atlante, Tlaxcala, Veracruz, Atlante y Atlético Capitalino.
Antonio Briseño: De sangre rojinegra, estuvo en Atlas un par de años más. Después pasó a Tigres, Juárez, Veracruz y saltó al futbol europeo con el Feirense para después fichar con Chivas.
Carlos Guzmán: Otro jugador mexicanos que deambuló en la Liga MX. Ha pasado con Monarcas, Toros Neza, Atlético San Luis, Puebla, Tijuana, León, Necaxa y actualmente está en el Atlético Morelia.
Jorge Caballero: Él es uno de los jugadores que menos impacto tuvo tras el título. Parte de las filas de Monterrey, pasó a las categorías inferiores del equipo y actualmente juega en el Atlético Reynosa.
José Tostado: Era parte de Chivas en aquel torneo. Después pasó a Tigres, Correcaminos, Murciélagos y actualmente es parte del Irapuato.
Kevin Escamilla: Fue una de las apuestas de Pumas durante mucho tiempo pero nunca logró realmente tener peso. Desde 2020 pasó a las filas del Toluca.
Jonathan Espericueta: Luego del título, Tigres lo registró en el primer equipo. Dio el salto europeo con el equipo B del Villarreal, volvió al club de Nuevo León, al Atlético San Luis, al Puebla y ahora es parte del Orizaba.
Arturo González: Si podemos hablar de regularidad, él la encontró medianamente. Era parte del Atlas pero después pasó a las filas de Rayados, donde se mantiene hasta ahora.
Carlos Fierro: Actualmente juega en el San Jose Earthquakes de la MLS. Después de ese torneo jugó en Chivas, Querétaro y Cruz Azul.
Marco Bueno: Otro trotamundos o mejor dicho, trotaclubes. Jugaba para León en ese momento pero desde entonces ha pasado por Pachuca, Tecos, Toluca, Chivas, Monterrey, Everton de Viña del Mar, Helsinki, Club Deportivo Oriente Petrolero y actualmente en el Comunicaciones de Guatemala.
Giovani Casillas: Parte de Chivas en aquel entonces, recorrió Chivas USA, Chiapas FC, Coras de Tepic, Tampico Madero, La Piedad y actualmente está en el Real Zamora.
Marcelo Gracia: Ha pasado sin pena ni gloria el resto de su carrera. Se ha ido moviendo entre el primer equipo y las filiales de Monterrey, Tlaxcala, Atlante y finalmente en el Loros de Colima.
Julii Gómez: Si alguien ha tenido oportunidades, ese es Julio la ‘Momia’ Gómez. Pasó por Pachuca, Chivas, Correcaminos, Cafetaleros, Chiapas, Coras, Zacatepec, Cruz Azul Hidalgo, Loros de Colima y San José FC, actualmente.

Te podría interesar: Los medallistas mexicanos del futbol en los Juegos Olímpicos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!