Así eran los libros de texto gratuitos en 1962: Las diferencias con los actuales

En 1960 se distribuyeron los primeros libros de texto gratuitos en México, de la mano del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

Por: Rodrigo Álvarez y Ollinka Méndez

El 16 de enero de 1960, el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, entregó en la localidad de El Saucillo, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos: Mi libro y Mi cuaderno de trabajo de primer año, para los dos millones 11 mil alumnos inscritos en primer grado. Te mostramos la diferencia entre el contenido de aquellos y los actuales.

Lo llamaban “Mi cuaderno de trabajo de primer año”, fue publicado en 1962, y fue la segunda generación de libros de texto gratuitos que imprimió la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos).

Libros-de-texto-gratuitos-en-1960
En 1960 se distribuyeron los primeros libros de texto gratuitos en México, de la mano del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet. | FIA

Este libro empieza con “Lengua Nacional”, donde enseñaban las vocales letra por letra, también se daba ejemplos de palabras que empiezan con cada una y el alumno aprendía a escribirlas.


Al pasar las páginas todo el contenido de Lengua está unificado y más adelante cambia de materia: Escritura, donde hay ejemplos, ejercicios para que el alumno desarrollara la letra cursiva.

En la página 71 Aritmética, donde el alumno empezaba a contar animales y objetos de la vida cotidiana. Se puede apreciar que el aprendizaje planteaba de manera didáctica y el avance era progresivo, quedando de lo más sencillo a lo más complejo.

Libros-de-texto-gratuitos-en-1962
En 1960 se distribuyeron los primeros libros de texto gratuitos en México, de la mano del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet. | FIA


Jaime Torres Bodet, al crear aquellos libros de texto, buscó que estos estuvieran centrados en el desarrollo del alumno a través del estudio de asignaturas.

En los libros de texto que se pretende entregar a los niños de primaria para el ciclo escolar 2023-2024, y cuyo responsable es Marx Arriaga, se desaparecen las asignaturas. En los textos actuales se puede notar que de una página a otra el contenido pasa de Español, a Matemáticas o a Ciencias naturales.

Videos

Otras Noticias

×