Kenneth Eugene Smith murió a las 20:25 hora local en la cárcel de Holman en Atmore, Alabama, Estados Unidos. Se decía que su forma de morir, ejecutado por nitrógeno, es la manera “más humana e indolora conocida por el hombre"; sin embargo, no fue así para el condenado. Conoce la historia de Kenneth Eugene, además de cómo fueron sus últimos minutos con vida.
La esposa de Kenneth Eugene, Deanna Smith, gritó y lloró mientras veía los últimos minutos de vida de su esposo, según reporteros que se encontraban en el lugar. El método de ejecución falló, pues este prometía que el preso se desvaneciera a los 30 segundos; sin embargo, para Kenneth fue una agonía de más de 20 minutos.

¿Qué es la hipoxia por nitrógeno, el método con el que fue ejecutado Kenneth Eugene Smith?
El método de ejecución de asfixia con nitrógeno fue utilizado por primera vez en Alabama. Smith fue inmovilizado en una camilla para después colocarle una máscara respiratoria de seguridad industrial, misma a la que le conectaron una bombona de nitrógeno puro para impedir que inhalara oxígeno.
Alabama calificó el método como “el más indoloro y humano conocido por el hombre”, pues estaba previsto que a la persona que se le aplicara debía de perder el conocimiento entre uno o dos minutos y morir poco después.
Por su parte, el jefe de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó la pena de muerte de Kenneth Smith, pues este método era equivalente a experimentar con humanos e incluso ser calificado como tortura, además de que la pena de muerte es inconsistente con el derecho fundamental de la vida.
Cabe destacar que esta manera de morir no tenía precedentes, por lo que nadie sabía qué iba a ocurrir. “Alabama hizo que la humanidad diera un paso atrás”, fueron las últimas palabras de Kenneth Eugene.
¿Cómo fueron los últimos minutos de Kenneth Smith, ejecutado en Alabama?
El sentenciado empujaba sus ataduras y agonizaba. El asesor espiritual de la familia, Jeff Hood, lo llamó como “la peor cosa que ha visto en su vida”, pues señaló que incluso los funcionarios de la prisión estaban sorprendidos por lo mal que salió la ejecución.
“Vimos minutos de alguien moviéndose de un lado a otro. Vimos saliva. Vimos todo tipo de cosas de su boca desarrollarse en la máscara. Vimos esta máscara atada a la camilla y a él moviéndose la cabeza hacia adelante una y otra vez”, sentenció Hood.
Kenneth Eugene Smith iba a ser ejecutado con la inyección letal
Después de más de 20 años sin recurrir a la pena de muerte, Kenneth Eugene fue sentenciado a morir con la inyección letal, la cual se inyecta por vía intravenosa para inhibir las funciones cerebrales, parálisis respiratoria y paro cardíaco.
Elizabeth Sennett’s family says this is a bittersweet day for them ..saying evil deeds have consequences. They say justice has been served for their mother. pic.twitter.com/V8g92bj8rx
— Josh Gauntt (@joshg_TV) January 26, 2024
Eugene fue condenado a muerte en 1988 por su participación en un asesinato a sueldo; sin embargo, sobrevivió al intento del estado de ejecutarlo mediante la inyección letal en 2022. El condenado tuvo una nueva oportunidad cuando el procedimiento se suspendió, ya que los administradores enfrentaron problemas para encontrar una vena y colocar la vía.