cáncer de pulmón síntomas
Pixabay
17 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Internacional del Cáncer de Pulmón: cuáles son sus síntomas

El cáncer de pulmón es una enfermedad que tiene síntomas silenciosos, lo que llega a retrasar su detección y tratamiento.

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de pulmón, una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control y que suele presentar síntomas respiratorios, aunque varían de una persona a otra.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este tipo de cáncer comienza en los pulmones y se puede diseminar a otros órganos, como el cerebro, algo que los médicos llaman metástasis .

Los síntomas de esta enfermedad son distintos en cada persona, en algunos casos las señales son respiratorias, pero es posible que solo haya malestar general, precisaron los CDC.

“En la mayoría de los casos el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado”, los cuales pueden incluir:

  • Tos persistente
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sonido sibilante al respirar
  • Tos con sangre
  • Sensación de cansancio
  • Pérdida de peso sin una causa conocida

Esta enfermedad también se puede presentar con otros cambios, como crisis repetidas de neumonía y un agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho, en el área ubicada entre los pulmones .

Mortalidad de este cáncer se debe a sus síntomas silenciosos

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en México, el año pasado se registraron siete mil 811 casos nuevos y seis mil 733 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Su alta mortalidad se explica por sus “síntomas silenciosos” en etapas tempranas , lo que retrasa su detección, pues las personas acuden al médico cuando se encuentran en un periodo avanzado, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De manera temprana, este tipo de cáncer solo se diagnostica en 0.6 por ciento de los casos; en etapa localmente avanzada, 24 por ciento y cerca del 65 por ciento en estadio cuatro o periodo crítico.

El INSP expuso que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón (71 por ciento) están relacionados con tabaquismo. Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad son la exposición al gas radón, al humo de leña y combustibles sólidos.

En México, el 5 de abril es el Día nacional del cáncer de pulmón, su objetivo es concientizar a la población sobre esta enfermedad y sus implicaciones, además de incentivar a las autoridades a desarrollar políticas públicas para hacerle frente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS