¡Prepárate para el evento astronómico del siglo! El eclipse solar, Venus, Júpiter y un cometa te esperan el 8 de abril

El eclipse solar será visible en Norteamérica; en México, atravesará los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila; también se verá el “Cometa Diablo”.

Por: Carlos Soto y Ollinka Méndez

Un evento astronómico sin precedentes se avecina: el próximo 8 de abril, un eclipse solar cruzará Norteamérica, regalando un espectáculo celestial que no se repetirá en México hasta el año 2052.

“El tamaño aparente del Sol y de la Luna son iguales. Durante un eclipse, la Luna pasa delante del Sol y si coinciden los dos astros, hay un eclipse total”, explica Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

¿Dónde será visible el eclipse solar del 8 de abril?

El eclipse será visible en Canadá, Estados Unidos y el norte de México, atravesando los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila. En el resto del país, se podrá observar de forma parcial, con un oscurecimiento del Sol superior al 75% en la Ciudad de México.

Pero este eclipse no solo tendrá como protagonistas al Sol y la Luna. “Vamos a tener la oportunidad de ver a dos majestuosos planetas: Venus, el planeta del amor, y el planeta Júpiter, el más grande del sistema solar”, destaca Luz María Calderón, maestra en ciencias.

Será visible el “Cometa Diablo”

Y como si fuera poco, el cometa Pons-Brooks, también conocido como el “cometa Diablo”, podría unirse a la danza cósmica, situándose muy cerca de Júpiter y aumentando las posibilidades de observarlo durante la totalidad del eclipse.

El evento en sí mismo promete ser un espectáculo fuera de serie. “Es hermosísimo. Todo parece normal y de repente se hace de noche”, describe Julieta Fierro. “Justo antes de la totalidad se ve el anillo de diamantes, porque la luz del Sol pasa por algunos de los cráteres de la Luna y se ve un resplandor especial”.

Otros momentos memorables serán las “perlas de Baily”, pequeñas perlas de luz que se asoman al inicio y al final del eclipse, y la corona solar, una parte del Sol que solo se puede observar durante un eclipse total.

“Es la única oportunidad en que los astrónomos tienen la facilidad de observar esa corona solar”, explica Luz María Calderón. “El Sol ha tenido una actividad importante y esperamos tener una corona fantástica”.

Es importante recordar que, salvo durante la totalidad, no se debe mirar el eclipse directamente al Sol. Para observarlo de forma segura, se recomienda usar un vidrio de soldador número 14 o mayor, filtros comerciales o hacer una cuadrícula con las manos para proyectar la imagen del eclipse en el suelo.

No te pierdas este evento único en la vida. El 8 de abril, mira al cielo y sé testigo de un espectáculo celestial que no olvidarás jamás.

Otras Noticias

×