piramides_egipto_estudio.jpg
Crédito: Instagram @anubimagazine
04 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Estudio de arqueólogos revela quién construyó las pirámides de Egipto

El hallazgo de tumbas y el estudio de un papiro hecho por arqueólogos dio información sobre los autores de las pirámides de Egipto.

Alrededor de la construcción de las pirámides de Egipto existen varias teorías sobre quién o quiénes erigieron una de las siete maravillas del mundo, pero un estudio realizado por arqueólogos parece tener la respuesta de quiénes son los autores de estas obras que han existido hace miles de años.

Una de las teorías, de acuerdo con la versión bíblica, sobre la construcción de las pirámides de Egipto es que fueron obreros judíos esclavizados quienes levantaron estos mausoleos.

Te puede interesar: Descubren 110 tumbas de diferentes etapas históricas en Egipto

También se dijo que las pirámides de Egipto fueron construidas por los habitantes de la ciudad perdida de la Atlántida, otras de las teorías sobre su construcción fue que incluso los extraterrestres intervinieron.

La primera teoría fue refutada luego de que arqueólogos publicaron en el libro “Biblia desenterrada: la nueva visión de la arqueología del antiguo Israel y el origen de sus textos sagrados”, donde no encontraron evidencia de que hayan sido obreros judíos esclavizados quienes hicieron las pirámides de Egipto, hace más de cuatro mil 500 años.

Arqueólogos estudian papiro para hallar a autores de Pirámides de Egipto

Las otras dos teorías sobre los autores de las pirámides de Egipto se descartó casi de inmediato, ya que no se ha encontrado evidencia sobre la existencia de la ciudad perdida de la Atlántida y menos aún de la intervención de los extraterrestres.

Posteriormente, los arqueólogos hicieron un estudio basado en los papiros conocidos como “Diario de Merer”, los cuales fueron descubiertos en 2013, en dichos documentos contienen las notas de un capataz antiguo conocido como Merer y es el único que da información sobre cómo se construyeron las pirámides.

En los papiros indica que las piedras con las que se construyeron las pirámides de Egipto fueron extraídas de las canteras por 200 hombres, mismas que después las llevaron a Giza por canales que fueron construidos especialmente para ese fin.

Hallan indicios de autores de Pirámides de Egipto

Uno de los arqueólogos que participó en el estudio, Zahi Hawass, un célebre egiptólogo en el mundo, aseguró que cerca de las pirámides de Egipto fueron encontradas unas tumbas, que pertenecen a “obreros bien tratados”, incluso encontraron que algunos de ellos tenían huesos curados, lo que sugiere que tenían acceso a una mejor atención médica

Zahi Hawass explicó que en las tumbas encontraron 12 esqueletos en posición fetal que estaban en perfecto estado de conservación, acomodados como se hacía con los difuntos, de acuerdo con las antiguas creencias religiosas.

“Los constructores de las pirámides de Egipto no eran esclavos, si lo fuesen, no estarían enterrados al lado de los reyes y las reinas”, aseguró Hawass a medios internacionales.

Te puede interesar: Sarcófagos con más de 2 mil 600 años, son exhibidos en Egipto

Expertos agregaron que al menos 15 mil trabajadores asalariados construyeron las pirámides de Egipto, que conformaban diversos grupos, entre ellos estaban quienes iban por la piedra caliza, los que las trasladaban y los que las colocaban en bloques.

Aunado al estudio de los papiros del capataz, el equipo de arqueólogos encontró que en Giza había señales de que quienes habitaban esa población horneaban grandes cantidades de pan; además sacrificaban miles de animales y elaboraban cientos de litros de cerveza.

Te puede interesar: Descubren en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

Aunque la prueba definitiva sobre quiénes construyeron la pirámide de Egipto fueron los huesos de los trabajadores hallados en las tumbas cercanas a las pirámides.

Según el estudio, sus osamentas daban cuenta de las enfermedades asociadas a grandes esfuerzos físicos como artritis degenerativa en las rodillas y en la zona lumbar, por lo que los arqueólogos concluyeron que los trabajadores que erigieron las pirámides de Egipto no fueron esclavos, sino trabajadores especializados.

Te puede interesar: Desfile de Momias por las calles de El Cairo, en Egipto

MÁS NOTICIAS