El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de los vagones del Tren Maya, los cuales contarán con restaurante y camarotes y estarán divididos en tres tipos, dependiendo del costo del viaje.

Te recomendamos: “Nos apuntaron con armas largas” en Tamaulipas: Mario Delgado
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional Rogelioa Jiménez Pons, director de Fonatur, indicó que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y de carga.

Jimenéz Pons dijo que en la ruta del Tren Maya correrán tres tipos de trenes.
“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló.
El tren xiinbal se adapta fácilmente a distintas necesidades, es modular, van variando las necesidades. Se estima que en los primeros años, salga un tren cada 15 minutos de Cancún y posteriormente van a ir aumentando el número de vagones o las frecuencias.

“En la clase turista Esos son los servicios regulares, en lo que es primera clase, dos asientos contra un asiento, esos son asientos más amplios, más cómodos, evidentemente sube la tarifa para turistas altos”, dijo el director de Fonatur al destacar que todos tendrán cafetería.

Bombardier Transportation ganó la licitación
Fonatur informó el jueves que el consorcio liderado por Bombardier Transportation ganó una licitación para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto equivalente a mil 840 millones de dólares.
Bombardier Transportation México, en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales fueron los seleccionados para equipar al proyecto ferroviario