india_estiercol_vaca.jpg
Crédito: Reuters
11 mayo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

En India usan estiércol de vaca como protección contra Covid-19

Habitantes de India utilizan estiércol de vaca en su cuerpo como un tratamiento para prevenir contagios de Covid-19; médicos niegan su efectividad.

En India, las personas cubren su cuerpo con estiércol de vaca y la orina de este animal, como un tratamiento alternativo para evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con Reuters, algunos habitantes del estado de Gujarat, al oeste del país asiático, acuden una vez por semana a refugios para vacas, con la finalidad de cubrir sus cuerpos con estiércol y orina, creyendo que esto aumenta su inmunidad frente al virus SARS-CoV-2.

En los refugios, esperan a que el estiércol de vaca se seque en sus cuerpos mientras abrazan a los animales y practican yoga, pues en India tienen la creencia que esto sirve para aumentar los niveles de energía. Al final, se lavan con leche o suero de leche.

india_estiercol_leche.jpg
Crédito: Reuters

Te puede interesar: India: Payaso lucha contra la pandemia de Covid-19

“Incluso la creencia de algunos médicos es que esta terapia mejora su inmunidad y pueden ir y atender a los pacientes sin miedo”, explicó Gautam Manilal Borisa, gerente de una farmacéutica que aseguró haberse recuperado de Covid-19 gracias a esta práctica.

Otro de los participantes en esta práctica típica de India, afirmó que trabaja en contacto muy estrecho con personas contagiadas de Covid-19, por lo que siempre tenía el temor de contraer el virus y que su situación empeorara, como la de sus pacientes.

“Sin embargo, comenzamos a bañarnos con Panchgavya (una mezcla de leche, mantequilla clarificada, yogur, estiércol de vaca y orina) todos los domingos de la semana. Esta práctica del baño me ha dado nueva energía y positividad y ahora no rehuyo enfrentar cualquier tipo de situación”, aseguró.

Estiércol de vaca no previene contagios de Covid-19, aseguran los médicos

La vaca es un símbolo sagrado en la India, por eso, algunas personas utilizan su estiércol para limpiar las casas y como un elemento central en los rituales de oración, pues creen que tiene propiedades antisépticas.

india_estiercol_de_vaca_covid-19.jpg
Crédito: Reuters

No obstante, los médicos en India advirtieron que usar el estiércol de vaca no es un tratamiento contra Covid-19, ya que no existe ninguna evidencia científica que compruebe su efectividad, por el contrario, las personas corren el riesgo de contraer otras enfermedades.

Te puede interesar: Ya he vivido mi vida: anciano con Covid cede su cama a hombre en India

“No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra Covid-19, se basa completamente en creencias”, dijo a Reuters el médico JA Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India.

Explicó que además existe la preocupación de que esta práctica contribuya a la propagación del virus, porque involucra a personas que se reúnen en grupos. Hasta ahora, la pandemia de Covid-19 ha provocado más de 22 millones de contagios y 246 mil 116 muertos en India.

MÁS NOTICIAS