#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Alerta en Japón! Aumentan casos de infección bacteriana mortal

Los expertos desconocen la razón del aumento en los casos de choque tóxico estreptocócico, una infección bacteriana potencialmente mortal en Japón

Notas
Mundo

Escrito por: Arturo Engels

japón-aumento-casos-infección-mortal-que-es-choque-tóxico-estreptocócico
Japón registra un aumento en casos de infección mortal, ¿qué es el choque tóxico estreptocócico? | Pexels

Japón se mantiene en alerta debido a un aumento en el número de casos de choque tóxico estreptocócico, una infección bacteriana potencialmente mortal.

El Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS por sus siglas en inglés), es una infección causada por bacterias estreptococos del grupo A, y los expertos desconocen la razón del aumento en el número de casos, de hecho en los primeros seis meses de este 2024 ya se superaron los registrados durante todo el 2023.

Japón en peligro: La amenaza del choque tóxico estreptocócico

El número de casos registrados de esta infección bacteriana, que es altamente mortal, han alcanzado niveles récord en la “Tierra del Sol Naciente”; conforme al Ministerio de Salud de Japón, hasta el 2 de junio de este 2024 se han registrado 977 casos de choque tóxico estreptocócico, que tiene una tasa de mortalidad de hasta un 30%.

Entre los meses de enero y marzo de este 2024, Japón ha reportado que unas 77 personas murieron a causa del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico; situación que mantiene en alerta debido a que los expertos desconocen la razón del aumento en los casos.

En 2023, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón informó de 97 muertes debidas al choque tóxico estreptocócico, el segundo mayor número de muertes en los últimos seis años.

japón-aumento-casos-infección-mortal-que-es-choque-tóxico-estreptocócico
Japón registra un aumento en casos de infección mortal, ¿qué es el choque tóxico estreptocócico? | Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón

¿Qué es el síndrome de shock tóxico estreptocócico?

El Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), es una extraña infección bacteriana, pero no grave que puede desarrollarse justo cuando las bacterias se extienden a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo.

En un inicio, los pacientes con choque tóxico estreptocócico sufren fiebre, dolor muscular y hasta vómitos, si embargo, estos síntomas se pueden convertir rápidamente en potencialmente mortales con hipotensión arterial, hinchazón, además de un fallo multiorgánico.

¡Emergencia en Japón! Peligroso brote de infección mortal

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señalan que “Incluso con tratamiento, el STSS puede ser mortal. De cada 10 personas con STSS, hasta tres morirán a causa de la infección”.

La mayoría de los casos del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico son causados por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS), que principalmente produce fiebre e infecciones de garganta en los menores.

La bacteria estreptococo del grupo A puede convertirse en invasor cuando produce una toxina que le permite acceder al torrente sanguíneo, esto hace que se originen enfermedades graves como el shock tóxico. En muy pocos casos, esta bacteria puede causar fascitis necrotizante “carnívora, situación en la que puede provocar la pérdida de extremidades.

Síntomas del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico

  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos.

Expertos señalan que después de un periodo de entre 24 y 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico, el paciente pede presentar una baja presión arterial, que da paso a una situación de mayor gravedad:

  • Hipotensión (baja presión arterial)
  • Insuficiencia orgánica (signos de que los órganos no están funcionando)
  • Taquicardia (frecuencia cardiaca más acelerada)
  • Taquipnea (respiración acelerada).

Cabe decir que cualquier persona puede presentar el Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico, pero existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección, como la edad, además de las heridas abiertas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Arturo Engels

Notas

Otras Noticias

×