¿Cómo saber si tengo una moneda falsa? Banxico da algunos datos

Banxico da algunas recomendaciones sobre cómo saber si se tiene una moneda falsa, qué hacer y qué castigo existe por hacer pagos con monedas falsas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
moneda falsa Banxico cómo saber
| Pixabay/Artaprop

A la hora de manejar dinero es común encontrarse billetes y monedas falsos, por ello, el Banco de México (Banxico) a través de su sitio web da algunos datos sobre cómo saber si un billete o una moneda falsa.

A simple vista, para detectar una moneda falsa o presuntamente falsa se deberán tener en cuenta elementos visuales como color y textura.

Banxico explica que el color, el brillo, la textura permitirán saber si se trata de una moneda auténtica o falsa.

¿Cómo reconocer a una moneda falsa?

El color de una moneda es característico y único, por lo que la moneda no deberá tener ningún tipo de recubrimiento, ni tienen chapa metálica ni pintura sobrepuesta, además de que no se decoloran, ya que al momento de su fabricación, el color se fija cuando se funden los metales.

Una moneda falsa no tiene el brillo característico de la acuñación de la moneda auténtica, el cual es característico de cada aleación.

Una moneda sería falsa si tiene un desgaste disparejo o le falta nitidez en el grabado, ya que aunque sufren un desgaste, este tiende a ser regular y homogéneo.

De acuerdo con Banxico, las partes de una moneda que no tienen grabado, tienden a ser uniformes, lisas y sin porosidades.

También se deberá ver la imagen latente, es decir, observar un cambio latente cuando la moneda se mueve para verla desde diversos ángulos.

Una moneda auténtica tiene un texto de tamaño muy pequeño que requiere una lente de aumento para leerlo.

Examen visual para detectar una moneda falsa

Banxico recomienda realizar un examen al tacto para poder identificar si se posee una moneda falsa.

El primero es tomar una moneda y tocar su ensamble, este no debe sentir ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.

Al tocar el canto, debe ser liso, estriado, estriado discontinuo o con una ranura perimetral. Pero si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.

También al tocar la moneda, se debe sentir una textura lisa, no resbalosa o jabonosa porque podría tratarse de una moneda falsa.

Si tras realizar este examen se duda aún de la autenticidad de la moneda, Banxico recomienda comparar el peso, diámetro y espesor, con otra que tenga la seguridad de que es auténtica. “Cualquier diferencia que se note en el peso, en el diámetro o en el espesor, puede indicar que se trata de una moneda falsa”.

¿Qué hacer si se tiene una moneda falsa?

Si se detecta la moneda falsa al hacer un pago, se debe pedir que se devuelva, ya que los bancos son los únicos que pueden quedarse tanto con billetes o monedas que parecen falsos y a cambio entregan un recibo de que se enviará a Banxico para que se confirme o descarte si lo es.

Qué dice el Código Penal sobre la moneda falsa

De acuerdo con el artículo 234 del Código Penal, al que cometa el delito de falsificación de moneda se impondrán de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días multa.

“Se entiende por moneda para los efectos de este capítulo los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeras, que tengan curso legal en el país emisor”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×